MOSCÚ 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que la posibilidad de que Rusia preste ayuda financiera a Europa a través de los canales dispuestos a este fin por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es independiente de cualquier cuestión relacionada con los mercados energéticos.
"Está de más aclarar que no queremos establecer ninguna conexión con cuestiones energéticas, ni de otra índole (...) Esperamos que si países como Rusia o China se involucran activamente en el esfuerzo global para mejorar la situación eso tenga influencia en su estatus dentro del FMI", precisó Putin en declaraciones recogidas por la agencia Ria Novosti.
El pasado 31 de octubre, el asesor económico del Kremlin, Arkady Dvorkovich, anunció que Rusia estaba en disposición de prestar a la eurozona hasta 10.000 millones de dólares (7.300 millones de euros) a través del FMI.
Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, explicó en rueda de prensa que los países del llamado grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están listos para prestar apoyo financiero a Europa a través de los mecanismos del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que, a su juicio necesita ser reformada.
"Nuestro país está listo para participar en los esfuerzos conjuntos, en particular mediante la concesión de préstamos, de acuerdo con las reglas y los canales que existen en el Fondo Monetario Internacional", dijo Lavrov.
Asimismo, Lavrov señaló que los problemas de la zona euro no se resolverán únicamente con la asignación de dinero, sino que subrayó la necesidad de completar el trabajo iniciado en 2008 y llevar a cabo una reforma completa aprobada por el FMI y el sistema financiero internacional monetaria.
"Dificilmente será posible simplemente asignando dinero resolver problemas sistémicos y que afectan a la estabilidad financiera e integridad no sólo de la zona euro, sino a nivel global", dijo Lavrov, quien apuntó que "los recientes eventos muestran que las consecuencias de la crisis de 2008 no han pasado y que los trabajos iniciados por el G-20 no han terminado".