Rajoy reconoce que Europa avanza despacio pero resalta que ahora "ya no remamos sin horizonte"

Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

El PP pide a los socialistas "ir más allá" del acuerdo sobre la UE porque "no es posible aislar la política europea de las reformas"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este miércoles durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo que la UE avanza despacio, pero ha resaltado que España está ya "en una nueva fase". "Y ahora ya no remamos sin horizonte", ha añadido.

Como en otras ocasiones, el presidente ha reconocido que le gustaría que "todo progresara con más agilidad" en el ámbito comunitario, porque "a veces desesperan los ritmos" de la UE. Pero se ha comprometido a "no cejar" y a seguir "luchando" por conseguir mayores avances en la integración europea.

En cualquier caso, ha destacado que el país está "en una nueva fase" en la que "ya no se respira la reserva y la desconfianza" de hace un año, cuando todo el mundo contemplaba a España como "un lastre y fuente de incertidumbre". "Todo eso ha quedado atrás, ahora se habla de España para otras cosas", ha asegurado, subrayando que este cambio ha sido posible gracias al "mérito" de todos los españoles, que han logrado que la imagen del país "recupere el terreno perdido y suscite de nuevo confianza".

QUEDA MUCHO POR HACER

No obstante, Rajoy también ha reconocido que "queda muchísimo trabajo por hacer" aunque a partir de ahora "ya no será lo mismo porque ahora ya no remamos sin horizonte". "Vemos la tierra. Nos consta que vamos por el buen camino. Estamos lejos, pero la tierra está a la vista, alentándonos para que el esfuerzo no decaiga, con la certeza de lograr juntos todo lo que nos habíamos propuesto", ha añadido.

Entre otras cosas, aún hace falta que la inflexión económica se deje notar en la economía de las familias y las empresas. "Con absoluta franqueza, no voy a echar las campanas al vuelo. Sé que quedan muchísimas cosas por hacer, pero ahora debatimos ya de cómo será de intensa la recuperación y de cuándo llegará a la gente. Es un paso adelante importante", ha apostillado.

Y para que esto sea una realidad, Rajoy cree que es necesario "perseverar" en las recetas aplicadas hasta ahora, que pasan por "corregir los desequilibrios macroeconómicos" con reformas y consolidación fiscal "con una senda ahora más razonable". Y, en este sentido, tan importante es a su juicio lo que se haga en cada estado miembro como lo que se haga a nivel comunitario.

Porque "los problemas económicos de España no son sólo problemas de España, lo son también de Europa" y gracias a las medidas adoptadas en ambos ámbitos es por lo que se puede "ver la situación con más optimismo" que hace un año.

FUTURO DE EUROPA

El presidente también ha hecho una breve reflexión sobre por dónde cree que debe pasar el futuro del Consejo Europeo, un "tema de calado" que "no se puede resolver en un año ni en dos", y en el que su impresión es que este órgano de representación de los jefes de Estado y de Gobierno "seguirá teniendo un papel preponderante porque, al fin y a la postre, se toman muchas decisiones que afectan a la soberanía de los países". "¿Llegaremos a ser algún día unos Estados Unidos de Europa? No estoy en condiciones de responder", ha reconocido.

"Éste es un proceso que lleva muchos años. Se han tomado decisiones importantísimas y ahora estamos en cuál será el diseño final de todo. Hay quien dice que habrá un Gobierno europeo y un Parlamento Europeo, y otros piensan que lo importante es que haya una unión de estados controlados por sus parlamentos nacionales. En este momento, España lo que plantea es seguir trabajando en la unión económica, en el mercado único y en la integración bancaria, fiscal y política", ha apuntado.

En cualquier caso, a su juicio está claro que se está yendo hacia "más Europa, claramente", pero también ha subrayado que este debate debe pasar por si la UE debe poder decidir sobre asuntos como las políticas sociales europeas, las pensiones o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"Son temas que hay que pensárselos, porque no son menores. Pero no los veo de decisión rápida, porque los criterios en estos temas sí que son absoluta y totalmente diferentes entre países. Probablemente por eso Europa vaya avanzando como en los últimos años. Son temas par darles muchas vueltas", ha insistido.

LOS CONSEJOS TEMÁTICOS SON IMPORTANTES

El presidente también ha contestado a las acusaciones de que la cumbre de la pasada semana fue "de trámite" recordando que se trataba de un consejo "temático" centrado fundamentalmente en la economía digital, y ha señalado que estas reuniones "también son importantes" porque se tratan asuntos "que sin duda afectan a los ciudadanos y a la competitividad, y sobre los que no hay que quedarse atrás".

Finalmente, Rajoy ha aceptado la petición del PSOE de dedicar parte del próximo Pleno sobre un Consejo Europeo a "hacer balance de cuál ha sido el resultado" de las negociaciones europeas, en el marco del acuerdo alcanzado entre el PP y el principal partido de la oposición para mantener una postura común en Bruselas. "Y espero que se pueda mantener en el futuro, porque las cosas se defienden mejor cuando se tiene más apoyo", ha concedido.

En la misma línea, el presidente ha dicho que tendrá "en cuenta" la postura socialista ante la posibilidad de que el incumplimiento de las obligaciones de los países sujetos a Procedimientos de Déficit Excesivo puedan conllevar pérdida de fondos estructurales, aunque ha recordado que "esa sanción ya está prevista ahora"

Asimismo, ha calificado de "verdaderamente notable" el dato de inflación conocido este miércoles, que "hay que tener en cuenta" cuando se valoran decisiones como las que afectan a los pensionistas o los empleados públicos. Y ha reconocido que le gustaría poder atender todas las peticiones de más inversión y fondos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero confía en que su política económica permita aumentar el gasto en un futuro no muy lejano.

ACUERDOS TAMBIÉN EN ESPAÑA

Por su parte, el portavoz 'popular' en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido al PSOE "ir más allá" de esa postura común para Europa porque "no es posible aislar la política europea de las reformas en España". "Es perfectamente incongruente decir que se comparte la política en Europa y mostrarse absolutamente en contra de lo que se decide en el Parlamento para cumplir los compromisos con la UE", ha explicado el diputado.

Por eso, ha pedido al principal partido de la oposición "colaboración fuera, pero también en casa" subrayando su "convicción de que sólo desde la UE y el desarrollo de la integración se podrá ser más fuerte y prósperos, avanzar en las metas marcas y tener una España más fuerte".

En cualquier caso, Alonso ha destacado que el país está "saliendo de la recesión con perspectivas positivas" gracias al esfuerzo de la sociedad, aunque ha coincidido en que "queda mucho trabajo por hacer" para tener un "sistema más integrado, moderno y con capacidad de crear nuevas oportunidades".

También ha mostrado su respaldo a fomentar una economía basada en la innovación y en las nuevas tecnologías, y ha asegurado que el Gobierno "no va a permitir de ninguna manera que la crisis deje tras de sí una generación perdida". "España, que ha liderado las tasas de paro joven, tiene la tarea de liderar la creación de puestos de trabajo", ha proclamado.