S&P prevé que el precio de la vivienda se estabilice en 2015, aunque avisa de que la recuperación no es firme

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 13:03


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) prevé que los precios de la vivienda en España caigan un 2% en 2014, para después estabilizarse en 2015, y ha advertido de que, aunque los precios han comenzado a moderarse, la recuperación del mercado "no es firme aún".

"Aunque la caída de los precios de la vivienda se ha moderado a finales de 2013, no creemos que el mercado inmobiliario haya doblado la esquina aún, dado que la oferta continúa superando significativamente la demanda, mientras que las condiciones crediticias siguen siendo limitadas", explica.

En su informe trimestral sobre el mercado de las titulizaciones hipotecarias residenciales, S&P añade además que el mercado parece estar aún sobrevalorado entre un 9% y un 18%, comparado con los ingresos, las rentas y los precios medios a largo plazo de la vivienda.

Asimismo, la agencia cree que, pese a la caída del desempleo en los cuatro últimos trimestres y el crecimiento del PIB durante tres trimestres consecutivos, se producirá un mayor deterioro de la calidad del crédito debido a unas "condiciones económicas persistentemente difíciles".

"Todavía prevemos un mayor deterioro de la calidad crediticia debido a unos signos de recuperación económica sólo suaves", insiste la agencia, que añade que este es el escenario que tiene en cuenta en sus análisis.

En su informe, Standard & Poor's destaca que la morosidad en las titulizaciones hipotecarias residenciales continuó aumentado en el primer trimestre de 2014, aunque a un ritmo más lento, en comparación con el tercer trimestre.

Así, añade que, aunque los indicadores macroeconómicos muestran signos de recuperación, la "persistentemente alta morosidad" hace pensar que el mercado de las titulizaciones hipotecarias residenciales en España podría estancarse en 2014.

En su opinión, un desempleo alto durante un periodo prolongado y los bajos ratios de ingresos de los hogares limitarán cualquier potencial mejora en el corto plazo en el comportamiento de las hipotecas que son utilizadas como colaterales en estas operaciones.