Taguas pide aprovechar el margen de maniobra fiscal para reducir sector público y revertir subida de impuestos

David Taguas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 21:15


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), David Taguas, considera que el Gobierno español debe aprovechar el margen de maniobra fiscal conseguido gracias a la relajación del objetivo de déficit de los próximos años para reducir el tamaño del sector público y revertir las medidas sobre la imposición directa tomadas, que han dañado el ahorro de las familias españolas, actualmente en mínimos históricos del 5,2% del PIB.

En una nota de análisis a la que tuvo acceso Europa Press, Taguas señala que la nueva senda de objetivo de déficit otorga un "amplio margen fiscal de maniobra" al Gobierno español respecto a los objetivos anteriores que cuantifica en 5 puntos del PIB en sólo dos años, equivalente a 52.477 millones de euros de 2012.

En concreto, el nuevo margen se desglosa en 2 puntos del PIB en 2013 (objetivo actual del -6,5% frente al anterior del -4,5%) y en 3 puntos del PIB en 2014 (objetivo actual del -5,8% frente al anterior del -2,8%).

El que fuera director de la Oficina Económica de Presidencia en época de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cree que la existencia de este nuevo margen de maniobra debería aprovecharse para impulsar "decididamente" una reducción del tamaño del sector público, que ha aumentado 9,3 puntos del PIB desde que se inició la crisis en 2007.

Taguas estima que esta reducción del tamaño del sector público debería acometerse mediante la disminución del gasto no productivo. "Ello debería permitir simultáneamente la reversión de las medidas sobre la imposición directa que se han tomado durante el último año y medio que han dañado el ahorro de las familias españolas, que se sitúa actualmente en mínimos históricos del 5,2% del PIB", recuerda.

El expresidente de la patronal constructora Seopan pide así afrontar el reto que supone el problema doble del ahorro, en niveles mínimos tanto de las familias como de las administraciones públicas. "Debería reducirse el gasto corriente aumentando el ahorro público y, simultáneamente, eliminar las medidas transitorias sobre la imposición directa para la recuperación del ahorro familiar. Sin la previa recuperación de éste, resulta muy difícil que se pueda iniciar la recuperación económica", advierte.

Para Taguas, esta estrategia también debe permitir cumplir el nuevo objetivo de déficit (-6,5% del PIB en 2013), lo que exige un esfuerzo fiscal de 2,2 puntos del PIB que implica un ajuste equivalente de 22.664 millones de euros de 2012. "Y aunque algunas de las medidas ya tomadas suponen una parte del ajuste necesario, harán falta medidas adicionales para garantizar el cumplimiento del objetivo este año", señala.

ABORDAR LAS REFORMAS "CUANTO ANTES"

Sobre las recomendaciones de Bruselas respecto a las reformas necesarias, David Taguas aboga por abordarlas cuanto antes para intentar superar la difícil situación actual. Así, señala que la reforma de las pensiones es necesaria para afianzar su sostenibilidad en el medio plazo y constituye una política de consolidación "de enorme calado".

En cuanto a la reforma laboral, incide en que tiene pendiente resolver el grave problema de la dualidad y abordar cambios en el sistema de prestaciones que supongan un diseño adecuado de los incentivos.

Tras recordar que la reforma de la Administración es también una prioridad pendiente, asume que la reforma fiscal exige un "amplio debate" pero cree que resulta "imprescindible" revertir las medidas transitorias tomadas.

"Y la operatividad de la autoridad fiscal independiente, el Consejo de Estabilidad Presupuestaria, debe abordarse dotando a este consejo de las funciones y características que tiene en las economías más avanzadas, como el Reino Unido o Suecia", recomienda.