Facua, OCU y Cecu creen que la rebaja "aliviará" a las familias y estimulará el consumo

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:56

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La inesperada rebaja de los tipos de interés al 1,25% con la que se ha estrenado el presidente del BCE, Mario Draghi, permitirá "aliviar" a las economías familiares y así estimular "algo" el débil consumo, según los portavoces de las organizaciones de consumidores Facua, OCU y Cecu consultados por Europa Press.

"Esto sí que alivia de verdad a las familias. Es sin duda una respuesta muy positiva y agradable", sentenció el portavoz de Cecu, Antonio López, a lo que su homóloga de OCU, Ileana Izverniceanu, agregó: "El mensaje es de consumir si se puede consumir".

Izverniceanu vislumbró un "contrapunto" en la primera decisión de Draghi al frente del banco cental, en alusión a que la rebaja del precio del dinero confirma que Europa está en recesión y la economía "está perdiendo fuelle". "Es una noticia agridulce", indicó.

En esta misma línea, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, mostró su "satisfacción" por esta "noticia positiva", si bien advirtió de que no hay que lanzar un "mensaje triunfalista" ante las dificultades que sufren las familias para poder pagar sus hipotecas.

Sánchez esgrimió para ello que algunas hipotecas cuentan con las conocidas como 'cláusula suelo', con lo que la rebaja del precio de dinero y su influencia a la baja en el principal indicador al que están referencias la mayoría de las hipotecas, el Euríbor, quedaría minimizada.

"Sólo es una medida con efectos muy leves", incidió el portavoz de Facua, para después reclamar al Gobierno saliente de los comicios del próximo 20 de noviembre una serie de medidas hipotecarias para "proteger" a los consumidores del sector financiero.

En este sentido, el miembro de Cecu recomendó a los consumidores renegociar las condiciones de sus hipotecas para evitar que esta rebaja de tipos quede en papel mojado.