Tribunal de Cuentas dice que un número "muy significativo" de estancos opera sin la "debida autorización"

Manuel Núñez, presidente del Tribunal de Cuentas
CONGRESO
Actualizado: martes, 12 abril 2011 14:19


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha asegurado que el número de establecimientos en los que se dispensa tabaco con recargo sin la "debida autorización" es "muy significativo" debido a las deficiencias de la gestión del Comisionado para el Mercado de Tabacos, creado en 1998 y adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

Así lo ha asegurado al presentar ante la Comisión Mixta de las Cortes para relaciones con el Tribunal de Cuentas el Informe de fiscalización de la actividad de este organismo correspondiente a 2006, si bien ha precisado que los análisis de los ejercicios posteriores muestran que "no se ha mejorado la situación" y el Comisionado ha ignorado las recomendaciones.

En concreto, durante 2006 estuvieron activos 14.374 estancos, de los que sólo 4.702 se encontraban sometidas al pago del canon público que establece la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria de 1998, lo que generó unos ingresos públicos de 5,18 millones de euros, según explica el informe.

Aunque la norma excluye de este pago a todas las expendedurías existentes con anterioridad a su entrada en vigor, Núñez ha remarcado que la base de datos de la red de Expendeduría de Tabaco y timbre carecía de datos relevantes de "numerosos estancos" en esta situación y advierte de que en 2006 no se convocaron concursos públicos para nuevas concesiones.

"INCORRECTA GESTIÓN" DE LOS INGRESOS.

Núñez ha denunciado también fallos en la "incorrecta" presupuestación y la "inadecuada gestión de los remanentes" del organismo, que cerró 2006 con un elevado remanente de tesorería de 30 millones de euros, aunque esta cifra ha aumentado en ejercicos posteriores. Por este motivo, ha exigido un uso "adecuado" de estas cantidades para financiar la actividad del Comisionado.

Asimismo, ha reclamado medidas para que la plantilla del organismo, que en 2006 sólo cubrió el 46% de las plazas, se ocupe de la realización de labores administrativas ordinarias, en lugar de recurrir a contratación externa.