Economía.- La UE y Vietnam confían en concluir rápido acuerdo de libre comercio

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 8:00


BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, han constatado "el buen progreso" en las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y Vietnam y han apostado por su "rápida" conclusión.

Ambos han subrayado que el acuerdo sería "mutuamente beneficioso" y "ofrecerá nuevas oportunidades de negocio" para las empresas, inversiones y promover el crecimiento y el empleo en un comunicado conjunto al término de su encuentro durante una visita de Barroso al país asiático este lunes y martes.

Igualmente, han incidido en la necesidad de alentar las inversiones y colaboración en áreas prioritarias como la industria, la manufactura, el transporte, a energía, finanzas, servicios, salud, aplicaciones espaciales y turismo.

Barroso se ha mostrado convencido de que Vietnam seguirá siendo un destino atractivo de inversión después de que ambas partes hayan recordado que la UE es uno de los mayores inversores extranjeros en el país, con un total de 495 millones de euros invertidos en 2013 y la importancia del crecimiento del comercio bilateral. La UE se consolida como el segundo socio comercial de Vietnam.

También han subrayado la importancia del acuerdo marco para la cooperación y asociación completa bilateral que les ha permitido dar un "salto cualitativo" a las relaciones y ampliar la cooperación a multitud en multitud de áreas más allá del comercio y el desarrollo, incluido en medio ambiente y el cambio climático, los derechos humanos, la ciencia y tecnología, el transporte, turismo, energía, educación y cultura y para promover la paz y la seguridad.

Ambos han apostado además por resolver las disputas territoriales marítimas en la zona del Mar de China de forma pacífica y en el marco del Derecho Internacional. Barroso ha confiado en que se pacte un Código de Conducta vinculante lo antes posible y que todos los países de la zona eviten "acciones unilaterales que aumenten las tensiones, amenazan la paz, la estabilidad, seguridad marítima y la seguridad de la región".

Leer más acerca de: