El empleo en grandes empresas crece un 2,5% en mayo y los salarios suben un 4,1%, según la Agencia Tributaria

Archivo - Empleadas en una oficina.
Archivo - Empleadas en una oficina. - AIUDO - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 15:07

Las ventas crecen un 0,4%, el menor crecimiento en lo que va de año

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ventas totales de las grandes empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, se incrementaron en mayo un 0,4% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo creció un 2,5% y los salarios subieron un 4,1%.

De acuerdo con la estadística de 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas', publicada este miércoles por la Agencia Tributaria, el alza de las ventas de las grandes empresas se ha desacelerado respecto al incremento del 0,6% del mes de abril y del 1,5% del mes de marzo, debido tanto a la ralentización observada en las ventas interiores como al empeoramiento de las exportaciones.

En concreto, las ventas interiores aumentaron un 1,4% en mayo, tasa dos décimas inferior a la del mes precedente. Atendiendo a su destino, las ventas de consumo en el mes redujeron levemente su avance, con un crecimiento del 3,3%, frente al 3,5% en abril; mientras que las ventas de inversión crecieron un 2,2%, también por debajo del 2,9% del mes anterior.

Desagregando estas últimas, las ventas del sector de la construcción se desaceleraron ligeramente hasta un crecimiento del 14,8% (frente al 15,1% del mes anterior), mientras que las ventas de equipo y software ampliaron su caída hasta el 2,8%.

LAS EXPORTACIONES CAEN UN 2,5%

De su lado, las exportaciones en mayo descendieron un 2,9%, cuatro décimas más que en abril. Fue la mayor caída de las exportaciones destinadas a la UE, con un descenso del 6,5%, las responsables de dicho comportamiento.

En cambio, las exportaciones a terceros países mejoraron en mayo un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior y el incremento se situó por encima del 2,2% que crecieron en abril.

EVOLUCIÓN "ROBUSTA" DEL EMPLEO

Por su parte, el crecimiento del número de perceptores de rendimientos del trabajo --indicador fiscal del empleo asalariado-- se moderó ligeramente en mayo, hasta el 2,5% (2,7% en el mes de abril), "alargando el recorrido de progresiva desaceleración visto desde comienzos del año", según la Agencia Tributaria.

En lo que se refiere al aumento del rendimiento bruto medio --salarios-- se situó en un alza del 4,1%, medio punto más que el dato de abril y cerca de las tasas con las que se cerró el año 2023. La Agencia Tributaria destaca que la magnitud del avance en lo que va de trimestre es similar a las del último año y medio, lo que confirma la "estable evolución de las subidas salariales".

Contador

Leer más acerca de: