(Foto De ARCHIVO) 07 July 2025, US, New York: A US Flag Hangs On The Facade Of The New York Stock Exchange On Wall Street In Manhattan's Financial District. Photo: Sven Hoppe/Dpa 07/7/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN - DPA VÍA EUROPA PRESS
MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado en diversas ocasiones su intención de destituir al presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, por su disconformidad con una política monetaria poco acomodaticia, aunque considera que es "muy improbable" que salga por el carácter independiente de la institución.
De esta forma, Trump ha conseguido sacudir los mercados puntualmente al amenazar a la FED con el despido de su mandatario si no modifica la política monetaria.
En concreto, Trump ha reiterado constantemente que Powell "no está haciendo un buen trabajo" al no bajar los tipos de interés, y afirma que la junta del banco central estadounidense está "asfixiando" al mercado inmobiliario con tasas elevadas, que deberían bajar al 1% en vez de seguir al 4,25% actual.
Aunque el mandatario republicano no ha precisado las medidas que tomará al respecto, no ha descartado la posibilidad de forzar la salida de Powell, quien agotará su presidencia en mayo de 2026.
En este contexto, el proceso para encontrar un candidato a suceder a Powell en la presidencia de la FED ya se ha iniciado, según ha confirmado el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
¿PUEDE TRUMP DESTITUIR A POWELL?
En el mercado hay incertidumbre sobre los límites legales que tiene Trump en caso de que decida expulsar al presidente del banco central estadounidense. La FED cuenta con la Ley de la Reserva Federal, promulgada en 1913 --año de su creación--, en la que se regula la designación y remoción de sus funcionarios.
En concreto, la disposición clave que protege a Powell se encuentra en la Sección 10 de ley de la FED, en donde se establece que los miembros de la Junta de Gobernadores sólo pueden ser destituidos por "causa justificada". No obstante, la ley no especifica cuáles son límites para considerar si se justifica o no la expulsión de un presidente.
En una causa justificada se puede interpretar cuestiones como incumplimiento del deber o conducta ilícita, pero no un desacuerdo sobre política monetaria o posturas diferentes en cuanto a los tipos de interés. A pesar de que Trump ha dicho que es "muy improbable" que despida a Powell, cualquier cosa puede pasar con el mandatario de la Casa Blanca, quien podría despedir a Powell si logra justificarlo ante una ley que carece de matizaciones.
Respecto a los mecanismos de la cúpula de la FED, el banco central cuenta con siete miembros en la junta de gobernadores, cada uno de ellos puede mantenerse en el mandato durante un periodo máximo de 14 años y, según la estructura del banco central, se remplazan de forma escalonada cada 2 años. Además, los dirigentes son nominados por el presidente, y posteriormente, confirmados por el Senado.
¿CÓMO SE ELIGE AL PRESIDENTE LA FED?
La elección del presidente del banco central también le corresponde al mandatario estadounidense, siempre que la confirme el Senado. De esta forma, la presidencia de la institución se renueva cada cuatro años de forma indefinida hasta se cumplan los 14 años en la junta de gobernadores, contando siempre con la ratificación del presidente del país y del Senado.
Jerome Powell fue nombrado por Trump en 2018, renovado en 2022 tras la correspondiente confirmación del presidente Joe Biden y del Senado, y su mandato actual finaliza en mayo de 2026, con dudas de que pueda mantenerse en la presidencia antes de la fecha de finalización.
¿QUIÉN CONTROLA REALMENTE LOS TIPOS DE INTERÉS?
En el caso de que Trump pueda destituir al presidente de la FED, Jerome Powell sigue ocupando su posición como uno de los siete integrantes de la Junta de Gobernadores, y es al mismo tiempo el presidente del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).
El FOMC es un órgano de la FED independiente del Gobierno, responsable del control de los tipos de interés, y compuesto por 12 integrantes con derecho a voto --los siete Gobernadores de la FED, el presidente de la Reserva Federal de New York, y cuatro presidentes de otros bancos regionales de la Reserva Federal.
Tradicionalmente, el presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal ejerce también como presidente del FOMC. Sin embargo, es el propio FOMC el que puede elegir a su presidente, aunque siempre ha coincidido con el presidente de la Fed en la práctica, una decisión en la que no puede intervenir directamente el presidente de Estados Unidos.
En caso de que Trump logre justificar la destitución de Powell como uno de los 7 gobernadores de la FED por no bajar los tipos de interés, esta práctica no cuenta con sustento legal y podría darle más poder al mandatario republicano. No obstante, según la normativa actual, son los doce miembros del FOMC quienes tienen el poder sobre la política monetaria y los tipos de interés, no una persona.
¿POR QUÉ LA FED NO HA BAJADO LOS TIPOS?
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), tiene como objetivo mantener la estabilidad económica del país. Para ello implementa políticas monetarias que buscan controlar la inflación y mantenerla en el objetivo cercano al 2%.
En este contexto, el IPC de Estados Unidos repuntó tres décimas en junio, hasta el 2,7%. En el caso de la inflación subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, la tasa cerró junio con un incremento del 2,9%, una décima por encima de la lectura de mayo.
El presidente de la FED señalaba el pasado mes que los aranceles anunciados por Donald Trump habían impedido a la Fed recortar los tipos de interés ante el impacto alcista que tuvieron en las proyecciones de inflación para Estados Unidos, forzando así al banco central a permanecer a la espera para ver cuáles pueden ser los efectos.
El FOMC en su última reunión celebrada en junio, decidió mantener los tipos de interés en el rango objetivo del 4,25% al 4,50%, esta pausa se sucede a las ya decretadas el pasado enero, marzo y mayo, así como a las tres bajadas consecutivas iniciadas en septiembre, cuando se recortó el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020.
Asimismo, los responsables de la política monetaria de la Fed están divididos sobre la conveniencia de bajar este año los tipos ante el temor de que las turbulencias comerciales puedan provocar un nuevo repunte de la inflación y enfriar el crecimiento económico.