Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. Inflation in the euro area hit 10\% in September, the highest since the creation of the euro, according to the latest flash estimate from Eurostat, the EU statis - picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo
MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El crecimiento de la actividad de las empresas de la zona euro mantuvo un sólido ritmo de expansión durante el mes de noviembre, gracias a una mayor fortaleza del sector servicios, que compensó el ligero debilitamiento de las manufacturas, según la lectura preliminar del índice PMI compuesto, elaborado por S&P Global y Hamburg Commercial Bank, que apunta a una aceleración del crecimiento del PIB de la zona euro en el cuarto trimestre.
En concreto, el dato preliminar del PMI compuesto de noviembre se ha situado en 52,4 puntos, frente a los 52,5 del mes anterior, manteniéndose así por encima del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.
En el penúltimo mes de 2025, el PMI de servicios ha mejorado hasta los 53,1 puntos desde los 53 de octubre, su nivel más elevado en 18 meses, mientras que el PMI manufacturero se ha moderado a 49,7 puntos desde los 50 del mes anterior, en mínimos de cinco meses.
"Durante meses, el sector manufacturero de la zona euro ha estado varado en tierra de nadie y sin rumbo fijo", ha indicado Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien todavía faltan varios meses, e incluso posiblemente varios trimestres, antes de que se produzca una expansión sostenida y con Alemania y Francia "avanzando en la misma dirección; lamentablemente, siguen la trayectoria equivocada, puesto que el índice ha caído notablemente en ambos países".
Por contra, el sector servicios de la zona euro representa "un rayo de esperanza", a pesar de una sustancial ralentización en Alemania, mientras que las empresas de servicios francesas han vuelto a territorio de crecimiento.
"En general, la zona euro mantiene más o menos su tasa de expansión relativamente robusta", resume el experto, recordado que, si bien el sector manufacturero está frenando el crecimiento, la preponderancia del sector servicios en el conjunto de la economía significa que la zona euro en su conjunto debería crecer con más rapidez en el último trimestre del año.