MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La cifra de negocios de la industria subió una media del 0,5% en 2025, encadenando así dos años de ascensos anuales tras el avance del 0,4% que registró en 2024, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento de las ventas del 0,5% es el mayor desde 2022, cuando la facturación de la industria experimentó un aumento récord del 20,9%. En 2020, primer año de pandemia, se hundieron un 11,7%.
El aumento de la facturación de la industria en 2025 fue resultado de los avances de las ventas de bienes de consumo duradero (+3%), bienes de equipo (+2%), bienes de consumo no duradero (+1,4%), y bienes intermedios (+0,3%). Por contra, la facturación descendió en la energía un 7,3% respecto a 2024.
Las ramas donde más subieron las ventas en 2025 fueron la industria del tabaco (+17,4%), la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (+12,4%); la reparación e instalación de maquinaria y equipo (+9,1%) y la fabricación de elementos metálicos para construcción, armas y municiones (+8,4%).
En el otro extremo, los mayores retrocesos de 2025 se dieron en las coquerías y refino de petróleo (-7,3%), la industria del cuero y del calzado (-4,2%) y la fabricación de vehículos de motor (-3,8%).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria avanzó una media del 0,3% en 2025.
En diciembre de 2025, la industria elevó sus ventas un 1,5% interanual, volviendo a tasas positivas después de haber retrocedido un 2,8% en noviembre.
En términos desestacionalizados, la facturación del sector descendió un 2,4% en el último mes del año en comparación con diciembre de 2024, su mayor caída interanual en dos años.
En tasa mensual (diciembre de 2025 sobre noviembre del mismo año), las ventas de la industria avanzaron un 0,3% tras dos meses de caídas.
LA FACTURACIÓN INDUSTRIAL SUBE EN 9 COMUNIDADES EN 2025
En el conjunto de 2025, la cifra de negocios de la industria bajó en ocho comunidades autónomas y subió en nueve.
Los mayores aumentos anuales de la facturación se registraron en Baleares (+5%), Cantabria (+3%) y Madrid (+2,9%).
Por contra, los mayores descensos de las ventas se dieron en Navarra (-3,1%), Asturias (-1,2%) y Extremadura y Andalucía (-0,9% en ambos casos).