Gescartera.- Las acusaciones piden la imputación de Pilar Valiente, Luis Ramallo y Enrique Giménez Reyna

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 17:24

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) planteó hoy la incorporación a la causa como acusados de la ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Pilar Valiente, de su ex vicepresidente Luis Ramallo y del entonces secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna.

Esta asociación ya pidió su imputación durante la fase de instrucción de la causa su imputación, si bien fue archivada en 2006 por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

Durante la primera sesión del juicio del 'caso Gescartera', catorce abogados de las acusaciones particulares, algunos en representación de varios afectados, se adhirieron a lo planteado por el letrado de Adicae.

La asociación considera que la imputación de los ex miembros de la CNMV, así como la de Giménez-Reyna, tenía que resolverse por la Sala Especial del Tribunal Supremo razón por la cual la cuestión no está resuelta. "Entendemos que existe una responsabilidad por parte de la CNMV en la primera sanción" impuesta a Gescartera, explicó un abogado de Adicae en declaraciones a Europa Press.

La CNMV tramitó el cambio de estatus de Gescartera bajo la aceptación del Ministerio de Economía en octubre de 2000, el mismo mes de la toma de posesión de Valiente, la primera sanción se hizo bajo el mandato de Juan Fernández-Anesto.

Por su parte, el representante legal de Caja Madrid Bolsa, responsable civil subsidiaria en la causa, pidió la nulidad del auto de apertura de juicio y solicitó que se responsabilice por los mismos hechos que a Caja Madrid a entidades como Bankinter, HSBC y Deutsche Bank.

La caja considera que estos bancos trabajaron también con Gescartera y sus actuaciones fueron las mismas, a pesar de que el fiscal les haya eximido de cualquier responsabilidad responsabilidad.