El Gobierno destina 50 millones en 2019 a ayudas para resintonizar la TDT por el segundo dividendo digital

Televisión Digital Terrestre
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado 14/01/2019 14:30:39 CET

Los PGE prevén que Red.es duplique sus ingresos en 2019 y reduzca sus pérdidas un 19,1%

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Así se reparten los Presupuestos Generales del Estado de 2019

El Gobierno destinará en 2019, a través de la entidad pública Red.es, 50 millones de euros para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión debido al segundo dividendo digital, que obliga a resintonizar de nuevo la Televisión Digital Terrestre (TDT) para liberar espectro para el 5G.

En concreto, el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 presentado este lunes por el Ejecutivo recoge una transferencia de capital del Ministerio de Economía y Empresa a Red.es por importe de 50 millones de euros para "compensaciones a las comunidades de propietarios para la adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios".

En este sentido, detalla que estos 50 millones se destinan a "compensaciones a las comunidades de propietarios por los costes derivados de liberación de la banda de emisiones que actualmente ocupan las televisiones y que será utilizada por las frecuencias 5G de las operadoras de telefonía".

El segundo dividendo digital prevé la liberalización de la banda de frecuencias de 700 MHz, que está actualmente ocupada por la TDT, para que los operadores de telefonía móvil puedan emplearla para el desarrollo de la nueva tecnología 5G. Esto obligará a trasladar los servicios de TDT a la banda de frecuencias de 470-694 MHz.

En su hoja de ruta, el Gobierno destaca su intención de poner en marcha un régimen de compensaciones para la adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios a las nuevas frecuencias y para compensar los cambios necesarios en los equipamientos de transmisión de los radiodifusores, de las que forman parte estos primeros 50 millones de euros, que podrían ampliarse en años siguientes.

De hecho, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ya adelantó el pasado mes de septiembre que el Gobierno iba a establecer un conjunto de ayudas en los Presupuestos para que los ciudadanos no se vean afectados por el segundo dividendo digital, que supondrá un cambio tecnológico "importante para el país".

El proceso efectivo de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las frecuencias que utiliza actualmente a las nuevas se prevé que se desarrolle antes de marzo de 2020, mientras que la subasta del espectro en la banda de 700 MHz para los operadores tendrá lugar a principios de 2020 con el objetivo de que se adjudiquen las licencia antes del 30 de junio del mismo año.

RESULTADOS DE RED.ES

Por otro lado, los PGE también recogen que el Gobierno prevé que los ingresos de Red.es se incrementen un 128,3% en 2019, ya que la entidad pública cerrará 2017 con unos ingresos presupuestados de 70,43 millones de euros, frente a los 30,85 millones de euros previstos para 2018.

Asimismo, las cuentas del Gobierno contemplan que Red.es concluirá el ejercicio con unas perdidas netas atribuidas a la sociedad dominante de 34,89 millones de euros, lo que supone un 19,1% menos en comparación con los 43,14 millones de euros que prevé que perdió en 2018.

Por su parte, el resultado de explotación de la entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Avance Digital arrojará previsiblemente unas pérdidas de 19,86 millones de euros al concluir el ejercicio, lo que representa un 29,5% menos que los 28,15 millones de euros del ejercicio anterior.

Los Presupuestos también contemplan que Red.es destine 15,42 millones de euros a gastos de personal, frente a los 13,21 millones de 2018, así como que reciba 160,4 millones de euros de ingresos de explotación procedentes de subvenciones de la Unión Europea.

Contador