El Gobierno prevé la creación de cerca de 900.000 empleos en estos dos años

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España). El Consejo de Ministros  ha aprobado el anteproyecto de la Ley de universali
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley de universali - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: martes, 14 mayo 2024 13:47

Cuerpo espera que Bruselas revise mañana al alza la previsión del PIB español como han hecho otros organismos nacionales e internacionales

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, espera un crecimiento del número de ocupados en España de casi 900.000 personas en estos próximos dos años, 507.000 en 2024 y 368.000 en 2025.

"El elemento que vertebra la columna vertebral del buen patrón de crecimiento equilibrado --de la economía-- es el comportamiento del mercado de trabajo", ha señalado el titular de Economía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

El ministro ha puesto en valor el impacto de la reforma laboral en dar una mayor estabilidad en el empleo, lo que está permitiendo a los hogares una "mayor resiliencia y una mayor capacidad de previsión hacia adelante".

De cara al futuro, el Ejecutivo espera una evolución de la ocupación con unas tasas de crecimiento del 2,4% y del 1,7% en los años venideros, en 2024 y 2025. "Si lo transformamos en incremento de ocupados, en el conjunto de los dos años estaríamos hablando de 900.000 ocupados adicionales", ha enfatizado Cuerpo.

Pese a este avance, el ministro ha reconocido que estas buenas perspectivas no les lleva a ser complacientes en cuanto a todo el esfuerzo que el Gobierno debe seguir poniendo sobre la mesa para alcanzar los grandes objetivos de legislatura, entre los que destaca avanzar hacia el pleno empleo, aumentar el crecimiento potencial de las empresas y seguir reduciendo los cuellos de botella que hay todavía, como por ejemplo los relacionados con el acceso a una vivienda asequible.

ESPERA QUE LA COMISIÓN EUROPEA REVISE AL ALZA SUS PREVISIONES

En el plano macroeconómico, el Gobierno prevé un incremento del 2% del PIB para este año y del 1,9% para 2025, una estimación con la que Cuerpo se siente "cómodo" ahora mismo, por lo que no prevé a priori, ahora a corto plazo, ninguna actualización adicional.

"Para España, el año 2024 y 2025, según todas las instituciones internacionales, lo que se prevé es un crecimiento de nuevo por encima de nuestros principales socios", ha destacado el ministro Cuerpo.

De hecho, el ministro ha subrayado que las distintas instituciones han ido actualizando sus estimaciones para España, acercándolas a la previsión del 2% del Gobierno para el 2024. Mañana mismo, la Comisión Europea revisará sus proyecciones y el ministro espera que se mantenga "ese patrón de actualización al alza, a raíz de los buenos datos".

"Es un crecimiento equilibrado basado en la fortaleza del mercado de trabajo, pero también que está siendo compatible con una moderación progresiva de los precios", ha destacado el ministro, tras poner en valor la moderación de la inflación al entorno del 3%.

Esta moderación de precios, sumada a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, han contribuido, según Cuerpo, a que los hogares españoles recuperen poder adquisitivo en los últimos años. En este sentido, los datos ofrecidos por la OCDE la semana pasada sitúan España de nuevo por delante de sus principales socios en cuanto a recuperación de capacidad adquisitiva de las familias.

Por el lado fiscal, la estimación del Gobierno es que el déficit disminuya hasta el 3% en 2024, tal y como estaba previsto en la senda fiscal del último Programa de Estabilidad. Esto permitirá que España cumpla con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Además, la previsión de déficit en 2025 se sitúa en el 2,5%, lo que supone dos décimas menos que en la anterior senda.

SUPERÁVIT FISCAL PRIMARIO EN 2025

Según el Gobierno, la estrategia fiscal permitirá a España seguir reduciendo su déficit estructural, alcanzando en 2025 un superávit fiscal primario. Se prevé que el esfuerzo de ajuste estructural continúe en los próximos años en el contexto de aplicación del nuevo marco fiscal europeo.

El esfuerzo fiscal estructural primario acumulado desde 2022 permitirá que en 2025 el saldo estructural primario sea superavitario (0,1 puntos de PIB), de acuerdo con las proyecciones del Ejecutivo.

SITUAR LA DEUDA EN EL 100% DEL PIB AL FINAL DE LA LEGISLATURA

El impulso económico, la fuerte creación de empleo y el compromiso con la responsabilidad fiscal permitirán seguir la senda de reducción de la ratio deuda-PIB. Esta reducción, superior a la proyectada, continuará este año bajando hasta el 105,5%, una disminución de más de 20 puntos en cuatro años, y seguirá en 2025, situándose en el 104,1%.

"Lo que esperamos es una ratio de deuda sobre PIB en torno al 104% en el año 2025 para ir poco a poco llegando a ese objetivo del 100% hacia finales de la legislatura", ha asegurado el ministro en rueda de prensa.

EL IMPACTO DE LOS FONDOS EUROPEOS

Un elemento fundamental sin el cual no se entendería este patrón equilibrado de crecimiento es el Plan de Recuperación y las inversiones y reformas asociadas al mismo, según ha resaltado Cuerpo.

De los primeros 70.000 millones en transferencias que le fueron asignados a España, prácticamente un poco más de la mitad ya han llegado a la economía real más de 35.000 millones. "Estaríamos, como suelo decir, a mitad de partido para la ejecución de los fondos", ha remarcado.

CUARTO PAGO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Preguntado por la recepción del cuarto pago de los fondos europeos, de 10.000 millones de euros, Cuerpo ha asegurado que el Gobierno "va a trabajar por llegar a tiempo para conseguir un desembolso completo en este mes de mayo", tras la ampliación que pidió España hace dos meses para poder cerrar la reforma del subsidio por desempleo.

Actualmente, Bruselas trabaja en la revisión del Plan de Recuperación de España, que incluye cambios técnicos específicos pertinentes para la evaluación del cuarto desembolso y cuya valoración llegará el 20 de mayo.

Pero el Gobierno ya está centrado también en la segunda fase del Plan de Recuperación para asignar los más de 83.000 millones que España acumula en préstamos a través de distintos fondos financieros.

En este sentido, Cuerpo ha vuelto a trasladar que en las próximas semanas espera cerrar un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para canalizar 20.000 millones a través del Fondo de Resiliencia Autonómica para proyectos en sectores estratégicos desde movilidad sostenible, turismo sostenible, rehabilitación de vivienda, entre otros.

Contador