Publicado 08/05/2020 14:58CET

El Gobierno ve bien el instrumento del MEDE, pero encuentra "buena acogida" en los mercados de deuda

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros. - MONCLOA

Espera "un paso más decidido" en el Eurogrupo y que se concrete la "triple red de seguridad" y el fondo de reconstrucción

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado este viernes la necesidad de una "apuesta decidida" de la UE y de que se concrete el fondo para la reconstrucción vía transferencias o una mutualización de la deuda para que haya "riesgo compartido", y aunque ve "bien" el instrumento del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha apuntado que actualmente encuentra "buena acogida" en los mercados de deuda.

"Nos parece bien que exista el instrumento del MEDE, pero en este momento el Gobierno está encontrando buena acogida en los mercados de deuda", ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, coincidiendo con el Día de Europa y la nueva reunión del Eurogrupo este viernes, en la que se abordará la puesta en marcha de las medidas "impulsadas por España" en las últimas semanas.

Montero ha explicado que espera que en el nuevo encuentro del Eurogrupo se "consolide e impulse" la "triple red de seguridad", que pasa por un reaseguro de desempleo dotado con 100.000 millones de euros, la movilización de 200.000 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en apoyo al tejido productivo y mecanismo y líneas de liquidez en el MEDE para los países más afectados por la crisis sanitaria.

No obstante, ha hecho hincapié en que el Gobierno español cree "indispensable" seguir "aunando esfuerzos" para avanzar en el Fondo de reconstrucción acordado en la Cumbre Europea del pasado 23 de abril, que este viernes se trasladará y trabajará en el Eurogrupo.

Así, ha indicado que el Ejecutivo está impulsando que haya en la UE "un paso más decidido" para financiar, ayudar y contribuir a los países con un mayor impacto de los efectos del Covid.

Ha apuntado que "está muy bien la política de liquidez, préstamos o por mecanismos", pero ha insistido en que el Gobierno apuesta por un fondo de reconstrucción o "una suerte de mutualización de deuda, de riesgo compartido", junto a un marco financiero plurianual que permita recibir transferencias al Gobierno, en la línea de las realizadas pro el Estado español a las comunidades autónomos, que permite "absorber el gasto".

La portavoz del Gobierno ha avanzado que España "seguirá trabajando en esa dirección" y, en cualquier caso, ha afirmado que está encontrando "buena acogida" en los mercados de deuda, aunque ve "bien" la existencia del instrumento del MEDE.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  2. 2

    Kiko Rivera declara la guerra públicamente a Alessandro Lequio

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Biden presentará ante el Senado una propuesta para dar la nacionalidad estadounidense a once millones de personas

  5. 5

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel