Archivo - La puerta de Brandeburgo vista desde la plaza Pariser, en Berlín (Alemania). - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de Alemania para 2025, 2026 y 2027, por lo que pronostica ahora que el PIB crezca este año un 0,1%, una décima menos que en septiembre, y que los dos ejercicios siguientes lo haga un 0,8% y un 1,1%, respectivamente, medio punto menos en ambos casos.
"La economía alemana está experimentando un profundo cambio estructural marcado por la descarbonización, la digitalización, los cambios demográficos y las perturbaciones geopolíticas", ha explicado el instituto dirigido por Timo Wollmershäuser.
"En comparación con otros países, solo está logrando adaptarse lentamente y a un alto coste mediante la innovación y nuevos modelos de negocio", ha elaborado.
Además, los procesos de producción en general y los procesos de puesta en marcha de nuevas empresas en particular se están viendo "obstaculizados de manera estructural" por las trabas burocráticas y de infraestructuras.
Desde una perspectiva macroeconómica, los cambios sistémicos se estarían traduciendo no solo en una desaceleración del PIB potencial para los próximos años, sino también en una revisión a la baja del PIB registrado durante los últimos ejercicios. "Esto ha reducido considerablemente el margen para la recuperación", ha resumido el Ifo.
Las planes económicos adoptados hasta la fecha por el Gobierno germano probablemente solo impulsarán la economía a corto plazo, pero no elevarán el PIB ni tampoco su potencial de crecimiento. Por otro lado, los aranceles impuestos por Estados Unidos están perjudicando a las exportaciones industriales alemanas.
Asimismo, Ifo prevé que el paro cierre este año y el siguiente en el 6,3%, si bien caerá al 5,9% en 2027. Después, la inflación se mantendrá en el 2,2% en 2025 y 2026 para repuntar una décima en 2027 al 2,3%.