MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia mantuvo su tendencia al alza en el mes de marzo y se situó en el 13,3% interanual en el mes de marzo, la cifra más alta de los últimos 24 años, concretamente desde marzo de 1999, según ha informado este jueves el Departamiento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
De esta manera, la inflación aumentó apenas una décima, pero continúa siendo una cifra elevada para el país, que lleva desde el pasado mes de julio sin registrar una cifra inferior a los dos dígitos. Desde que comenzó el año 2023 la inflación se ha situado por encima del 13%.
En términos mensuales, los precios han subido en febrero un 1,05%, un incremento menor en casi seis décimas al del pasado febrero, cuando los precios subieron un 1,6%. Este aumento es el menor del año 2023 y no se daba una cifra tan baja desde noviembre de 2022, cuando la inflación mensual fue de 0,77%.
El comportamiento mensual en marzo se explicó principalmente por la variación de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas. Los mayores incrementos se presentaron en las divisiones de bienes y servicios diversos (1,62%) y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,47%). Ninguna de las doce divisiones de gasto tuvieron un desempeño negativo.
Por su parte, ocho de las doce divisiones experimentaron incrementos de dos dígitos en términos interanuales, destacando la subida del 21,8% en el grupo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Le siguen restaurantes y hoteles (18,67%) y el grupo de los muebles y artículos para el hogar (16,47%).
Actualmente Colombia es uno de los países de América Latina en los que la inflación continúa al alza. La pasada semana, el Banco de la República (el banco central del país) optó por incrementar en 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 13%.