Publicado 11/05/2021 09:06CET

La inflación mayorista de China aceleró en abril al 6,8%, en máximos desde 2017

Archivo - Imagen de una grupo portando un contenedor en un puerto en China.
Archivo - Imagen de una grupo portando un contenedor en un puerto en China. - EXTENDA - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El índice de precios de producción industrial de China registró el pasado mes de abril una subida interanual del 6,8%, la mayor desde octubre de 2017, después del alza del 4,4% observada en marzo, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del gigante asiático.

En concreto, los precios subieron un 24,9% interanual en la industria minera y un 15,2% en el segmento de materias primas, mientras que en la industria de procesamiento los precios se incrementaron un 5,4%.

En el caso de la tasa de inflación de China, los precios subieron en abril un 0,9% interanual, después de repuntar un 0,4% en marzo.

Desde Capital Economics, Julian Evans-Pritchard apunta que el factor clave de esta subida de la inflación mayorista sigue siendo el repunte de los precios mundiales de las materias primas, aunque advierte de que, al mismo tiempo, los datos también apuntan a presiones de precios inusualmente fuertes para algunos productos terminados, como en el caso de bienes de consumo duraderos.

"De cara al futuro, la escasez de oferta puede persistir durante un tiempo más, manteniendo elevada la inflación de los precios al productor a corto plazo", señala el experto, para quien, junto con un mercado laboral cada vez más restrictivo, esto va a impulsar un nuevo repunte del IPC hasta el entorno del 2% a finales del tercer trimestre.

"Dicho esto, todavía esperamos que el reciente aumento en la presión de los precios 'upstream' sea transitorio, y es probable que los precios de los metales industriales vuelvan a caer más adelante este año (...)Como tal, no creemos que la inflación aumente hasta el punto en que desencadene un cambio de política importante por parte del Banco Popular de China", añade.

Para leer más