Un Informe de la CSI critica la actuación del Gobierno canadiense respecto a los derechos de los trabajadores

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 14:54


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un reciente Informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) recuerda que el Gobierno canadiense sólo ha ratificado cinco de las ocho las normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento señala que Canadá no ha ratificado los convenios relativos al derecho de sindicación y negociación colectiva, la edad mínima y el trabajo forzoso. En este sentido, el secretario General de la CSI, Guy Ryder, afirmó que "no es aceptable que un país como Canadá no haya ratificado ni aplique totalmente esos convenios fundamentales".

El texto recuerda que "aunque algunas leyes federales otorgan a los trabajadores el derecho de formar sindicatos y de afiliarse a los mismos, en las legislaciones de las distintas provincias de Canadá se imponen serias limitaciones a los derechos sindicales y otros derechos laborales".

El Informe también refleja la discriminación salarial existente en Canadá, ya que las mujeres cobran salarios "considerablemente inferiores a los de los hombres". Asimismo, se han constatado casos de discriminación en discapacitados y en personas de diferentes orígenes.

El texto finaliza con un capítulo sobre la trata de personas y cifra en 800 el número de personas "destinadas a la explotación sexual o el tráfico de drogas".

De cualquier manera, el Informe señala algunos aspectos positivos como el relacionado con el trabajo infantil, una circunstancia que "no constituye un gran problema", aunque "sigue habiendo algunos casos en algunas jurisdicciones".

El documento de la CSI coincide con la revisión de la política comercial de Canadá que la Organización Mundial del Comercio (OMC) está llevando a cabo a lo largo de esta semana.