El IPC negativo de febrero permite generar empleo, según Economía

Iñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 11:52


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha valorado el dato negativo del IPC en febrero (-1,1%) porque "permite mejorar la competitividad, las exportaciones y crear empleo", al tiempo que supone mayor capacidad de compra para las familias.

En rueda de prensa, Fernández de Mesa ha asegurado que, si se exceptúan los elementos más volátiles del indicador, "los precios mantienen la dinámica estable del último año y medio".

"La caída del IPC se sigue debiendo a factores de oferta relacionados con el descenso del precio del petróleo [*] La inflación subyacente (descontados los precios de los carburantes y de los alimentos frescos) sigue una evolución positiva y moderada (+0,2%), lo que tiene una repercusión positiva en el poder adquisitivo de las familias", ha añadido.

Preguntado por si las tasas negativas de IPC hacen más aconsejable la moderación salarial que demandan los empresarios en las negociaciones del pacto salarial 2015-2017 o los incrementos en el entorno del 1,5% que proponen los sindicatos, Fernández de Mesa ha afirmado que el dato conocido este jueves "es un factor que puede incidir positivamente a que se logre un acuerdo en este sentido".

Asimismo, el secretario de Estado de Economía ha señalado que la continuada depreciación del euro frente al dólar de los últimos días "refleja las distintas posiciones cíclicas de la economía americana y de la europea" y que "tendrá repercusiones positivas en las exportaciones españolas y europeas".

También ha esperado buenos resultados del programa de compra de bonos (QE) por parte del BCE, que ya ha permitido inyectar 9.000 millones de euros en la economía europea. "Creemos que está funcionando de forma satisfactoria y va a cumplir el objetivo previstos de alcanzar la estabilidad de precios".

Leer más acerca de: