9 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:18:16 +01:00CET

Montero celebra superar los "primeros peldaños" de los PGE, que espera ver aprobados "a lo largo del verano"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados en la sesión plenaria en la que se examina la senda de estabilidad presupuestaria.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados en la sesión plenaria en la que se examina la senda de estabilidad presupuestaria. - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado este jueves la aprobación de la nueva senda de estabilidad presupuestaria al contar ya con los "primeros peldaños" para construir el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020, que prevé tener aprobados "a lo largo del verano".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso al término del debate sobre la nueva senda de estabilidad para el período 2020-2023, que finalmente ha contado con el respaldo mayoritario de los grupos, salvo de PP, Vox, Cs o JxCAT.

Montero ha asegurado que el Gobierno pretende tener aprobados los Presupuestos "a lo largo del verano", por lo que ha aclarado que "no hay ningún cambio de calendario".

Asimismo, ha celebrado la aprobación de la nueva senda de estabilidad al ser un paso "obligatorio, necesario, muy importante y el primer paso para la elaboración de los PGE", al tiempo que ha destacado que la relajación de los objetivos de déficit permite a las administraciones territoriales y a las entidades locales "mejorar su perspectiva y tener más capacidad de margen para satisfacer sus necesidades".

Preguntada sobre si le hubiese gustado ver el respaldo de JxCAT a la nueva senda tras la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, Montero ha indicado que no había "ningún motivo" para rechazar la senda, porque significa mantener la senda anterior del Gobierno del PP, mucho más restrictiva para las comunidades y, por tanto, para Cataluña.

En cualquier caso, ha celebrado la aprobación de la senda y contar con "los primeros peldaños para construir el Presupuesto". "En ello estamos", ha añadido.

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja para defender la nueva senda, Montero ha aludido a JxCAT recordando que la propia formación catalana abogaba por avanzar en el diálogo político entre Estado y Cataluña pero sin interferir en cuestiones del día a día, y ahora se está "encauzando" el diálogo sin abandonar los problemas "urgentes". "Sigue resultando raro y extraño que unan su voto con la bancada popular y la ultraderecha", le ha reprochado.

477068.1.260.149.20200227121816
Vídeo de la noticia