19 de febrero de 2020
 

Moody's avisa de que revertir las reformas laboral y de pensiones implica riesgos para el rating de España

Actualizado 12/02/2020 13:14:17 CET
Moody's Investors Service
Moody's Investors Service - TWITTER - Archivo

La flexibilidad y moderación salarial han sido claves en la mejora de la competitividad de España

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que podría plantearse una rebaja del el rating de España, actualmente situado en 'Baa1' con perspectiva estable, en el caso de que se llevara a cabo en el país una reversión de las reformas estructurales acometidas en los últimos años, particularmente en el caso de la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones.

"Los riesgos para una revisión a la baja estarían vinculados con una política fiscal menos prudente, que aumentaría la deuda pública, y una reversión de las reformas estructurales, particularmente la reforma laboral y del sistema de pensiones", ha señalado Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta y analista de rating soberano para España de la agencia Moody's.

Por contra, la analista de Moody's ha indicado que para ver una subida del rating de España debería producirse un esfuerzo en materia de reformas estructurales, incluyendo un saneamiento de las cuentas públicas, así como un esfuerzo para la sostenibilidad de las pensiones.

"No es nuestra tarea decir a los gobiernos que tienen que hacer o no, lo que pensamos es que las reformas laborales que se han hecho han contribuido a una mejor flexibilidad en el mercado laboral y a una moderación salarial", ha explicado Muehlbronner en declaraciones a Europa Press.

"Hay que asegurar esto porque ha sido un factor importante para el crecimiento positivo, para las ganancias de competitividad", ha añadido la experta, aunque ha apuntado que habrá que ver los detalles de los cambios que se proponen para valorar si su efecto es positivo o negativo.

En este sentido, al ser cuestionada sobre la subida del salario mínimo interprofesional en España, Muehlbronner ha apuntado que sería negativa a nivel empresarial, en cuanto hay un incremento tremendo en corto plazo del salario mínimo, aunque ha subrayado que hace falta una perspectiva algo matizada, ya que "es también claro que el salario mínimo ha sido muy bajo".

"Lo que nos importa a nosotros es si hay un impacto negativo en la creación de empleo, hay que tener más gente trabajando en empleos bien pagados", ha añadido la analista de Moody's, quien ha reconocido que hasta ahora no se ha visto un impacto negativo.

En cuanto a la evaluación de la economía española, Moody's anticipa para 2020 una desaceleración del ritmo de expansión, aunque la agencia confía en que España seguirá creciendo a tasas más elevadas que la media europea.

"España sigue creciendo por encima de la media europea, a pesar de las turbulencias políticas, como las tensiones de Cataluña", ha apuntado la analista, que ha alertado de que el elevado nivel de endeudamiento deja a España sin margen fiscal para afrontar futuras turbulencias.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos