El PP apela a la falta de tiempo para no tramitar una propuesta de Segunda Oportunidad

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 19:18


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes admitir a tramitación en el Congreso la proposición de ley de los nacionalistas catalanes para reformar el mecanismo de Segunda Oportunidad para personas físicas y empresarios alegando que la legislatura casi está agotada y ya no hay tiempo de concluir el debate, ni siquiera por el procedimiento de lectura única.

El portavoz 'popular' de Economía, Vicente Martínez-Pujalte, ha explicado que "daría igual" que su grupo votara "que sí o que no" porque la iniciativa "no se va a tramitar y va a decaer" cuando se disuelvan las Cortes. "Podríamos hacer el postureo de votar que sí y parecer modernos, pero les estaríamos tomando el pelo", ha llegado a afirmar.

Y es que el texto "está condenado a no tramitarse porque no hay tiempo, aunque fuera en lectura única", por lo que la decisión de Convergència y de Unió (que presentaron la propuesta en febrero) de incluirlo en el orden del día responde únicamente a "exponer lo que se quiera políticamente pero sabiendo que la eficacia para cambiar el marco legislativo es nula".

SE HAN TOMADO MEDIDAS

A renglón seguido, el diputado murciano ha recordado que "quien ha intentado arreglar" este problema "desde el minuto uno" de la legislatura ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha adoptado diversas normativas tanto para luchar contra los desahucios de la vivienda habitual como para dar una segunda oportunidad a los deudores de buena fe.

De hecho, hace apenas tres meses las Cortes aprobaron un proyecto de ley de Segunda Oportunidad a la que ya se han acogido "miles" de personas, lo que demuestra la "sensibilidad" de los 'populares' con este problema, que comenzó con la crisis económica en el año 2007 y al que hasta esta legislatura "no se dio ninguna solución".

Pujalte también ha señalado que, aunque "se pueda decir que se ha hecho más o menos, mejor o peor", la realidad es que "donde no ha habido nada se ha abierto un camino" tanto para quienes están en riesgo de perder su vivienda como para quienes fracasan en su negocio y ya no arrastrarán una deuda de por vida.

"Su proposición está superada", ha espetado a los nacionalistas catalanes, recordando que la normativa en vigor ya incluye una mediación previa al procedimiento judicial. "A lo mejor no somos perfectos, pero tenemos la conciencia tranquila de haber trabajado bien", ha zanjado.

"PARCHES TIMORATOS" PENSANDO EN LA BANCA

La diputada de CDC Lourdes Ciurò, encargada de defender la iniciativa, ha reconocido que durante esta legislatura ha habido avances en materia concursal y de desahucios, e incluso que parte de su texto ya está recogido en la legislación aprobada en junio, pero ha lamentado que las medidas aprobadas por el Gobierno 'popular' han sido sobre todo "parches timoratos" adoptados "de forma unilateral" y "casi al dictado del lobby de la banca".

"Arreglar esta situación sigue siendo una asignatura pendiente. Los españoles han sufrido en sus carnes la inacción de un Gobierno paralizado y secuestrado por intereses que no son los de la sociedad. Su Ley de Segunda Oportunidad en absoluto es de segunda oportunidad", ha insistido, mencionando la posibilidad de "resucitar" deudas a los cinco años si mejora la situación del deudor.

Por eso, ha propuesto un nuevo mecanismo de resolución de deudas que incluya quitas de más del 50%, esperas de hasta tres años y que afecte incluso a los créditos públicos, con una mediación previa obligatoria. "Es una ley de futuro", ha dicho, acusando al PP de "no conocer la realidad social ni territorial del Estado que gobierna". "Parece que son de Marte", ha insistido.

DEBATE PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

El resto de grupos de la oposición también consideran que el debate de los desahucios y la segunda oportunidad no está bien resuelto y que será necesario retomarlo en la próxima legislatura, cuando haya otras mayorías parlamentarias.

Así lo ha dicho el diputado socialista Jesús Caldera, quien lamenta que muchos ciudadanos hayan visto "paralizadas sus expectativas de vida y su futuro" por culpa de un sobreendeudamiento "en el que no incurrieron de mala fe". "La normativa no estuvo a la altura de las necesidades de estas familias. Ahora se ha avanzado bastante, pero aún quedan espacios para la mejora", ha señalado.

Por eso, y pese a que la Ley de Segunda Oportunidad "ha resuelto en parte el problema", Caldera ha instado al próximo Parlamento a que "no cierre los ojos" y "resuelva" este problema con una legislación "adecuada que impida estas situaciones tan difíciles".

"Espero que algún día pronto seamos capaces de crear un derecho de ciudadanía que signifique que el propietario de una vivienda habitual, deudor de buena fe, no pueda perder su casa. Le legislación debe garantizar eso ante todo", ha concluido.

DEBATE OPORTUNO

Josep Pérez Moya, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), también cree que este debate "sigue siendo más que oportuno" y ve "imprescindible" que el futuro Gobierno plantee una renta mínima garantizada de ciudadanía para que quienes estén "atrapados en sus deudas" tengan una segunda oportunidad "de verdad".

"Esperamos que el próximo Gobierno plantee una Ley de Segunda Oportunidad que responda al problema de verdad. El PP ha rechazado cada propuesta que permitía avanzar hacia una forma de entender la acción parlamentaria y política en beneficio del conjunto de la ciudadanía; el próximo Gobierno tendrá sin duda más sensibilidad para abordar de manera integral estos problemas", ha añadido.

El portavoz económico de UPyD, Rafael Calduch, ha advertido de que este problema no es exclusivo de los deudores sino que afecta a todo el país, y ha señalado que hace falta continuar mejorando la legislación "pensando en el interés general" y no únicamente en los deudores o los acreedores.

"Hace falta un discurso del bien común. No es una cuestión de sensibilidad, sino de responsabilidad", ha indicado, subrayando que si no se empieza a pensar "en lo que es común a todos" y "cada uno sigue pensando en 'qué hay de lo mío'" no se conseguirán resolver los problemas, "gobierne quien gobierne".

Su homólogo del PNV, Pedro Azpiazu, ha concluido señalando que la propuesta "merece todo el apoyo" aunque no pueda ser tramitada en su totalidad porque hace falta que "todo el mundo tenga derecho" a "fracasar" y tener otra oportunidad.

"Los problemas no se resuelven con el mero paso del tiempo y con la inacción que a veces caracteriza al Gobierno del PP", ha señalado, deseando que "esta cuestión se aborde al inicio de la próxima legislatura" para conseguir "ir más allá" de lo que ya se ha hecho.

Leer más acerca de: