Actualizado 11/04/2020 13:34 CET

El PP plantea reducir el IVA al sector turístico y abordar un plan de promoción para su recuperación

 Numerosos coches de caballos se aglomeran en las paradas habilitadas. (Andalucía, España).
Numerosos coches de caballos se aglomeran en las paradas habilitadas. (Andalucía, España). - María José López - Europa Press - Archivo

Pregunta al Ejecutivo si mantiene su intención de establecer un nuevo impuesto al transporte aéreo

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno "no dejar caer al turismo" y ha instado a que se aborden medidas como la reducción del tipo de IVA aplicable a las actividades vinculadas al sector o la puesta en marcha de un plan de promoción para su recuperación tras la crisis provocada por el coronavirus.

En la batería de preguntas al Ejecutivo sobre el sector turístico, los populares plantean si el Gobierno prevé "alguna medida orientada a la rebaja de las tasas aéreas para mejorar la conectividad" y si mantiene su intención de establecer un nuevo impuesto al transporte aéreo.

El Grupo Popular ha recordado que alojamientos, agencias de viajes, hostelería y todo el tejido turístico empresarial suponen 2,6 millones de puestos de trabajo directos en España. En concreto, el sector factura más de 150.000 millones de euros anuales, el 15% del PIB nacional.

"El turismo es un sector sistémico de la economía nacional, el que más aporta a la riqueza nacional, al que no se puede dejar caer porque sería profundizar en la crisis económica que ya viene", ha insistido el GPP.

También se ha interesado por el papel de Turespaña durante la crisis, por las medidas previstas por el Ejecutivo para facilitar la reclamación de los cobros pendientes por servicios facturados antes de la declaración del estado de alarma de las empresas extranjeras.

COMITÉ INTERMINISTERIAL PARA IMPULSAR AL SECTOR

El Grupo Popular ha instado a su vez al Gobierno a "promover una gran estrategia conjunta de comunicación, tanto exterior como interior, que anime la demanda y genere confianza en viajar a España en los meses posteriores al levantamiento del estado de alarma".

Según el GPP, las medidas deben estar condensadas en el Comité Interministerial sobre el Covid-19 en la que participen tanto las instituciones --comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos-- como los profesionales implicados y los grupos parlamentarios.

Además, ha insistido en que el Ejecutivo debe constituir "de manera urgente" la mesa de trabajo destinada a revisar, rediseñar, actualizar y mejorar el programa de vacaciones del Imserso, a fin de evitar nuevos retrasos de cara a la siguiente temporada.

Igualmente, han planteado que se reanuden en el mes de septiembre los viajes del Imserso interrumpidos y no disfrutados en estas semanas por el estado de alarma.