Reino Unido rebaja la previsión de crecimiento del PIB hasta el 1,2%, cuatro décimas menos

Publicado 13/03/2019 16:05:56CET

LONDRES, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria de Reino Unido (OBR, por sus siglas en inglés) ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía británica para 2019 hasta el 1,2%, lo que equivale a una corrección de cuatro décimas con respecto al pronóstico de octubre.

La entidad, que es independiente del Gobierno, ha alertado de que los términos en base a los que Reino Unido ejecutará su salida de la Unión Europea no están claros todavía. "Sin una base significativa sobre la que predecir la naturaleza de la relación futura entre Reino Unido y la UE, hemos mantenido nuestras suposiciones en lo relativo a productividad, comercio y migración", ha explicado la OBR.

Así, el organismo ha decidido realizar sus cálculos teniendo en consideración que Reino Unido abandonará la UE el próximo 29 de marzo tras acordar un periodo de transición que se extienda hasta diciembre de 2020, por lo que la rebaja no se ha correspondido con el posible efecto que tendría en la economía británica un Brexit duro.

"La revisión a la baja es en parte debido a la ralentización de 2018 y a nuestra opinión de que continuará en parte de 2019", ha indicado la institución.

Con respecto a los datos de empleo, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria ha revisado a la baja su previsión del número de trabajadores en 2019 hasta los 32,6 millones, frente a los 32,7 millones que preveía en octubre. De su lado, la tasa de desempleo cerrará este año en el 4,1%, cuatro décimas menos que su pronóstico anterior.

En este sentido, el ministro de Finanzas briánico, Philip Hammond, ha alertado durante la presentación de estos pronósticos en el Parlamento de Reino Unido que la salida de la Unión Europea sin acuerdo implicaría un "mayor desempleo, menores salarios y mayores precios en las tiendas", añadiendo que eso "no es lo que votaron los británicos en junio de 2016".

Contador