Actualizado 12/06/2006 18:17

RSC.- Unos 40.000 niños ejercen la prostitución y 100.000 trabajan en labores domésticas en Sri Lanka


COLOMBO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sri Lanka cuenta con cerca de 40.000 niños que ejercen la prostitución y otros 100.000 que trabajan como ayudantes domésticos, según denunció la Agencia Nacional de Protección de la Infancia (NCPA), que cita datos de la Agencia de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y publica hoy el diario 'Daily Mirror' con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebra durante toda la jornada.

"Entre 5.000 y 30.000 niños de Sri Lanka son usados para actos sexuales por los turistas occidentales pedófilos" y "entre 10.000 y 12.000 niños de zonas rurales son objeto de tráfico de personas y prostituidas para pedófilos por grupos organizados, de acuerdo con las estadísticas de UNICEF y la OIT", señala el diario, que subraya que "el mundo identifica a Sri Lanka como el paraíso de los pedófilos".

"Aunque el Gobierno estima que hay 2.000 niños que ejercen la prostitución activa en el país, grupos privados afirman que el número llegaría a los 40.000. La mayoría de estos niños, el 80% de los cuales son chicos, son explotados sexualmente en centros turísticos y se trafica con ellos en todo el país para servir a los turistas", añadió esta fuente.

Según la NCPA, pese a que Sri Lanka ha ratificado las ocho convenciones sobre Derechos Humanos de la OIT, incluidas las relativas al trabajo infantil, actualmente hay en el país unos 35.000 menores empleados en tiendas y pequeñas fábricas.

Asimismo, el director de la NCPA, Padmini Wetthawa, denunció que el número de menores reclutados y obligados a ejercer como combatientes por los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) ha aumentado rápidamente pese a los varios programas de concienciación.