RSC.- El 50% de los norteamericanos con acciones independientes decidió no invertir en una empresa con ética "dudosa"

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 13:06

El 48% de los empleados encuestados confesaron haberse enfrentado a elegir entre lo que creían correcto y lo que sus jefes les pedían


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos la mitad de los habitantes de Estados Unidos que posee parte de su dinero invertido en acciones independientes decidió en algún momento no invertir en determinadas empresas por considerar que su ética era "dudosa" y siete de cada diez dejaron de adquirir productos de alguna empresa por la misma razón, según reflejan los resultados de un nuevo estudio elaborado en Los Ángeles por la consultora especializada en responsabilidad social LRN, con sedes en esta ciudad, Nueva York y San Francisco.

Así el informe presentado recientemente y recogido por la prensa local, señala que la reputación corporativa de las empresas tiene mucho peso a la hora de tomar decisiones de compra por parte de los norteamericanos y que la falta de moralidad en el ámbito laboral ponen en riesgo la buena reputación.

Tanto para quienes invierten en acciones como los consumidores a la hora de elegir productos, los ciudadanos norteamericanos en general tienden a inclinarse por aquellas empresas que cuentan con una reputación positiva, más allá de los precios.

Con respecto a este dato, hubo diferencias de edad y género: mientras que el 23% de los menores de 35 años dijo que invertiría en una empresa aunque haya tenido irregularidades en su gestión ética, la cifra baja al 12% en los mayores de 35 años. Entre los que contestaron que invertirían independientemente de su ética, el 19% fueron varones y el 11% mujeres.

Asimismo, el 48% de los empleados encuestados confesaron haberse enfrentado a situaciones en las que tuvieron que elegir entre lo que pensaban que era lo correcto y lo que sus jefes esperaban que hicieran. Ante esta situación, el 77% pidió consejo a terceros (la mayoría a supervisores, colegas y familiares). De éstos, finalmente, casi el 50% hizo lo que inicialmente sentía que estaba bien, mientras que el 10% siguió las indicaciones de su responsable o superior.

Según explica el director y responsable de LRN, Dov Seidman, existen algunas medidas para ayudar a los ejecutivos a promover la ética en sus culturas corporativas, como centrarse en el cómo y no solo en el qué se hace. "Cada vez más, las empresas se diferencian no sólo por los productos que ofrecen, sino por los procesos que dan lugar a esos resultados, y esto incluye el cómo producen, cómo venden, y cómo hacen alianzas", añade.

Al mismo tiempo, considera importante "asegurar el liderazgo ético en todos los niveles de la empresa", refiriéndose a un estudio de 2005 elaborado por Walker Information en el que se reflejaba que sólo el 58% de los empleados podía afirmar que sus superiores eran éticos. "Es importante comprender que actuar éticamente es una responsabilidad de todos los que integran, de manera directa e indirecta, la organización", insiste Seidman.

Sistematizar el esfuerzo es otra de las medidas propuestas por LRN, lo que implica "no sólo definir estándares de conducta, sino también aplicarlos, monitorearlos, evaluarlos y modificarlos si es necesario".

Finalmente, Seidman propone "sacar ventaja de la tecnología para asegurar eficiencia y eficacia". "Las nuevas tecnologías permiten controlar mejor y en tiempo real lo que ocurre en la empresa, además de permitir diagnosticar mejor el tipo de gobierno corporativo, los riesgos y los esfuerzos necesarios para mejorar", concluye el responsable de LRN.