Actualizado 01/06/2006 14:41

RSC.- ACB, del Grupo Arcelor, finalista de los Premios Europeos de Medio Ambiente por su compromiso sostenible

Junto a DTS Oabe, estas dos empresas españolas compiten esta tarde por estos galardones que se entregan cada dos años en Bruselas


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Acería Compacta de Bizkaia (ACB), del grupo siderúrgico Arcelor, ha sido seleccionado como finalista de los Premios Europeos de Medio Ambiente entre 139 empresas de 23 países, que se entregarán esta tarde en Bruselas. Los galardones se convocan cada dos años a través de las secciones nacionales de los Estados miembros de la UE.

Según señala la empresa, el jurado se decantó por ACB porque posee las certificaciones ISO 14001, EMAS, y OHSAS, "a diferencia de la mayoría de sus competidores". Entre las finalistas españolas también se encuentra DTS Oabe. Ambas han sido seleccionadas entre más de 130 candidaturas de 23 países europeos.

Los Premios, que se entregan en el marco de la Semana Verde Europea ('Green Week'), que se clausura mañana, también valoraron de ACB otros aspectos como "los logros y planes de futuro" que recoge su Declaración de Gestión Medioambiental y "las medidas innovadoras concretas", como la instalación de sistemas de vigilancia monitorizados para recopilar información sobre prevención medioambiental.

ACB asegura estar comprometida con el Medio Ambiente local a través de "importantes programas de concienciación y formación ambiental para sus empleados". Según la empresa, este galardón es el más prestigioso en el ámbito del desarrollo sostenible en Europa y supone "el mayor reconocimiento social a los esfuerzos de las empresas".

En su fallo, el jurado ha destacado que la organización "cuida la relación con todas las partes interesadas", "mantiene un diálogo abierto y transparente" y "promueve y mejora su papel en la sociedad", lo que convierte a ACB em una empresa "moderna y abierta a su entorno".

El premio, que subraya la labor de las empresas en materia de innovación, viabilidad económica y Medio Ambiente, ha seleccionado a la siderúrgica finalista en la categoría 'Gestión para el Desarrollo Sostenible' por "incorporar la prevención de riesgos laborales, Medio Ambiente y calidad en el sistema integrado de gestión", señala el comunicado.

REFERENCIA EN EL SECTOR

Según la empresa, la aplicación de los "innovadores" sistemas de vigilancia, ha permitido al ACB mejorar sus índices de comportamiento medioambiental y ratios de seguridad, así como optimizar sus cifras de calidad y producción. "Una gestión integrada que ha logrado convertir a esta empresa en una de las referencias del sector en materia medioambiental", apuntaron.

En este sentido, ACB ha sido la primera siderurgia nacional en obtener la certificación EMAS, la acreditación de la Unión Europea en materia de protección del Medio Ambiente. El certificado EMAS, que supera las exigencias y requisitos que establece la norma internacional ISO 14001, obliga a las compañías a una total transparencia respecto a la sociedad del impacto ambiental de sus procesos productivos.

La ceremonia de entrega de los galardones, a la que acudirá como representación española la directora de la Fundación Entorno-BCSD, Crsitina García-Orcoyen y el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, estará presidida por el Comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas.

Asimismo, se expondrán hasta mañana las principales iniciativas que se han dado en Europa en materia de sostenibilidad ambiental. Las empresas mostrarán los méritos por los que han sido galardonadas.