MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Príncipe de Asturias entregó esta mañana en Madrid los Premios Europeos de Medio Ambiente que concede cada dos años la Fundación Entorno en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente a las empresas que, en el marco de su actividad empresarial, han desarrollado acciones con el fin de proteger el Medio Ambiente y avanzar hacia el desarrollo sostenible.
En esta edición la Fundación Entorno reconoció la labor de 14 empresas en cinco categorías diferentes, con un premio y dos accésit cada una, excepto la categoría de Cooperación internacional para el desarrollo sostenible, donde el Premio quedó desierto. Por lo tanto, se entregaron cuatro premios (dos de ellos para el mismo Grupo) y diez accésit.
En la categoría de Gestión para el Desarrollo Sostenible, el premio recayó en Cementos Lemona por su labor hacia la excelencia a través de la innovación medioambiental, el conocimiento y la sostenibilidad. Los accésit fueron para Acería Compacta de Bizkaia y Basf Española.
Otra de las categorías, la de producto para el desarrollo sostenible, reconoció a Acciona Energía por su biodiésel producido a partir de aceites vegetales puros y su contribución al transporte limpio. DTS Oabe y Rotártica recogieron los accésit.
En la tercera de las categorías, la Fundación Entorno buscaba reconocer el proceso para el desarrollo sostenible y en este apartado ganó Lemona Industrial. Los accésit recayeron en Cerámica Piera y Hera Holding.
En la siguiente categoría, 'cooperación internacional para el desarrollo sostenible', ninguna empresa ganó el premio, que fue declarado desierto. El centro de Formación Somorrostro y Repsol YPF obtuvieron los accésit por su Centro de Formación y Capacitación El Triunfo y la Red Andina de Turismo Rural, respectivamente.
Por último, en la categoría de comunicación para el desarrollo sostenible, el Grupo Telefónica fue la compañía galardonada y el Grupo Eroski y el hospital Clínico San Carlos recogieron los accésit por sus Memorias de Sostenibilidad.
75 PRESENTADAS
La presidenta del jurado y directora de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, explicó durante la entrega de premios que a lo largo de la historia han participado en estos premios más de 400 empresas y en la edición de este año han presentado sus proyectos cerca de 75 compañías, que en su opinión "merecen todas nuestro reconocimiento".
Asimismo, apuntó que en la actualidad se están llevando a cabo "nuevos modelos de negocio en un mundo cambiante" con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible y consideró que este proceso es un "camino de aprendizaje, donde las necesidades de la sociedad irán evolucionando".
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, aseguró que estos premios "adquieren un carácter especial porque resaltan las buenas prácticas de las empresas" y subrayó a su vez que en Europa ha tenido lugar "un creciente sentimiento sobre el cuidado del Medio Ambiente", con el consiguiente esfuerzo que supone para las empresas españolas adaptarse a los cambios que esto provoca.
En la edición del año anterior fueron premiadas Bodega Pirineos, el Hospital Clínico San Carlos, Incoesa Trafodis, Grupo Eroski o Fundiciones del Estanda, entre otros muchos participantes.
AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
El Príncipe de Asturias destacó durante la entrega de premios que la posesión y explotación de los recursos "ya no garantiza el desarrollo económico sostenible o el bienestar social", y por ello consideró que la vanguardia del progreso "estará reservada a quienes mejor sepan desarrollar la innovación y el conocimiento compartido al servicio de la sociedad".
Asimismo, señaló que los países que quieran ser líderes de la economía mundial tendrán que adoptar "una visión amplia y a largo plazo de los grandes retos que afronta el mundo en su conjunto". Así, se centró en el caso de España que, en su opinión, "está incorporando, cada vez con más fuerza, la variable ambiental a los modelos de gestión y proyectos empresariales más avanzados y ambiciosos".
Finalmente, felicitó a las compañías que obtuvieron los premios de la Fundación, porque son empresas "que entienden el desarrollo sostenible como una nueva forma de gestionar y de operar en el mundo económico y que han asentado su estrategia en el crecimiento económico, el equilibrio ecológico y el progreso social".