RSC.- Adolfo Domínguez se compromete con Setem a apoyar la campaña 'Ropa Limpia' tras solicitarlo la ONG como accionista

La organización ha comprado acciones de la firma con la intención de evaluar su compromiso de responsabilidad social 'desde dentro'

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2005 21:34

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La firma Adolfo Domínguez se comprometió esta mañana, en el trascurso de su Junta General de Accionistas que ha tenido lugar en Orense, a apoyar la Campaña 'Ropa Limpia', liderada en España por la ONG Setem, que ha comprado acciones del grupo textil para evaluar su compromiso de responsabilidad social corporativa 'desde dentro', tal y como ya hiciera en 2001 con Inditex. Su presidente Adolfo Domínguez se comprometió "personalmente" con ello asegurando que ONG y empresas están en este sentido "en el mismo barco".

Según explicó a Europa Press el director de Amarante Setem en Galicia, Xoan Hermida, la ONG acudió esta mañana a la Junta en calidad de accionistas tras adquirir tres acciones con la finalidad de tener derecho a réplica en estas reuniones. Tras plantearle al propio presidente la petición de que se una a esta campaña que lucha por garantizar los derechos laborales a los trabajadores del sector textil de todo el mundo, éste se comprometió a hacerlo de forma "personal".

La ONG ahora le pide que se comprometa con la campaña "a largo plazo". Adolfo Domínguez respondió que a partir de ahora profundizará las relaciones con la ONG en este aspecto y facilitó los datos de las personas que serían sus interlocutores de cara a seguir en contacto para apoyar la iniciativa.

Gracias a la compra de estas acciones (tres, a un precio de 20 euros, aproximadamente) la ONG ha podido comenzar a desarrollar lo que se conoce como 'activismo accionarial', la compra de un número simbólico de acciones de algunas empresas para contar con poder de decisión y exigencia en las juntas de accionistas, desde donde, como 'accionista activista', podrá preguntar sobre aspectos como la integración de las preocupaciones laborales, medioambientales y el respeto por los Derechos Humanos y laborales de los trabajadores de la cadena de suministro de la compañía.

Así, las preguntas en la Junta de AD versaron exáctamente sobre el nivel de transparencia e información en las relaciones de la compañía con sus clientes, accionistas y proveedores, pero sobre todo por las condiciones de trabajo de los trabajadores de las empresas subcontratadas en los países en desarrollo.

Pese a ello, Setem, señala Hermida, constató en cualquier caso esta mañana un cambio de actitud importante, una actitud de "diálogo y entendimiento". Desde el comienzo de la campaña en 2001 se observó en esta firma cierta "indiferencia y pasividad"" ante estos aspectos. En los últimos tiempos este interés parece haber aumentado motivado sobre todo por la presión de la campaña.

Así, con su participación hoy en la Junta Setem también aprovechó para concienciar al accionariado sobre su responsabilidad individual como partícipes de la empresa y su presencia le permitirá incidir sobre los compromisos y pasos dados por la empresa desde la firma de los Diez Principios de Pacto Mundial de Naciones Unidas en Abril de 2002, así como sobre cuáles son las "sugerencias y aportaciones" de 'Ropa Limpia' que la página Web de Adolfo Domínguez dice tener en cuenta.

El presidente contestó una a una cada pregunta, algo que, desde Setem se valoró positivamente. Sin embargo, según Hermida, las respuestas fueron algo "difusas y abstractas". Algunas de esas respuesta, dicen, les preocupan. Según el presidente el 90,6% de sus proveedores contratados están revisadas por auditores independientes, pero ese 10% sigue sin estar controlado.

Otras de las respuestas "preocupantes" para Setem fue la que aseguraba que las instalaciones en países del Sur como India en cuanto a seguridad y salud laboral eran "iguales o mejores" que las españolas, algo que, para la ONG "no es real", es una mera "declaración de intenciones". Según Adolfo Domínguez, el volumen principal de su textil se produce en países democráticos como Perú y India, exceptuando China, cuyo regimen comunista garantiza estos derechos. "Es preocupante que este sea el concepto de derechos laborales y sindicales que tiene la compañía", señaló Hermida.

La defensa de la deslocalización fue otro de los puntos que aparecieron en la Junta y que preocupan a Setem, porque se relacionan con el desempleo y la precariedad. Según un informe de la Xunta de Galicia aparecido hoy mismo en la prensa local sobre la evolución de la industria textil en Orense, de las 200 fábricas existentes hace diez años, actualmente sólo quedan 40, buena prueba de lo que genera esta deslocalización.

El compromiso personal de Domínguez obtuvo a cambio varias recomendaciones desde la ONG si quiere que esa promesa sea real. Verificaciones y auditorías independientes, la creación de un Departamento de RSC, algo "imprescindible", la publicación de un informe de sostenibilidad (sólo cuentan con dos páginas específicas en este aspecto en su informe anual ordinario), mayor transparencia en datos e información y el compromiso permanente con la Campaña.

La campaña 'Ropa Limpia' trabaja activamente en doce países europeos y está formada por coaliciones de sindicatos y ONG, consumidores, investigación, Comercio Justo, juventud, organizaciones de mujeres, grupos solidarios, etc. Desde 1997 está coordinada en España por Setem, que cuenta con la colaboración de otras organizaciones.

Contenido patrocinado