Actualizado 19/01/2006 14:50

RSC.- AENA recoge sugerencias del CERMI para asegurar la accesibilidad del 'nuevo Barajas'


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegacion Aérea (AENA) ha recogido algunas sugerencias del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de cara a una mejora en la calidad del servicio y una atención adecuada a los requisitos de accesibilidad y de especialización en el tratamiento y atención a personas con discapacidad en la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas.

El CERMI colabora con el Plan Barajas desde hace tres años y ha realizado periódicamente sus aportaciones durante el transcurso de todas las obras. En este contexto, una representación del Comité ha comprobado las condiciones de accesibilidad de la nueva terminal T4 del aeropuerto madrileño, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 5 de febrero.

Este Comité asesora a AENA en aspectos relacionados con la accesibilidad en la construcción de infraestructuras desde la fase de proyecto de las mismas hasta su desarrollo y juntos han puesto en marcha diversas iniciativas y actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, que representan un 9% de la población española.

La colaboración por lo tanto es permanente y fruto de la misma e pasado 30 de marzo se firmó un convenio de colaboración entre ambas entidades con el fin de mejorar las condiciones de acceso al conjunto de las instalaciones y entornos aeroportuarios a escala nacional.

Un ejemplo de actuaciones en el marco del convenio fue el Servicio Individualizado de Atención a Pasajeros con Deficiencias Visuales que el aeropuerto puso en marcha el pasado 16 de mayo. El objetivo de esta iniciativa ha sido ofrecer a estos pasajeros mensajes o avisos sobre el estado de su vuelo de salida tras la implantación del Proyecto Aeropuerto Silencioso. Asimismo, este acuerdo recoge aspectos relacionados con la adopción de medidas que favorecen la integración laboral de personas con discapacidad en la plantilla de Aena.

Las actuaciones realizadas en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas son previas a la firma del citado convenio, que, por una duración de tres años, fue firmado por el presidente de AENA, Manuel Azuaga, y el presidente del CERMI, Mario García, en un acto presidido por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En materia de accesibilidad, AENA muestra su compromiso por que todas las instalaciones que gestiona sean accesibles para el colectivo de discapacitados, lo que se concreta con la puesta en marcha dentro de su estructura organizativa de una Unidad de Facilitación y Accesibilidad.