RSC.- La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo apuesta por reducir un 27% los accidentes hasta 2012

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:41

Se centrará en micro-empresas de sectores como agricultura, construcción y transportes, con menos información y asesoramiento


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Nueva Estrategia Comunitaria para la Seguridad y la Salud en el Trabajo para el período 2007-2012 se propone reducir en un 25% la tasa global de accidentes en la Europa de los 27, y a ello quiere contribuir con sus campañas la Agencia Europea para la seguridad y la Salud en el Trabajo, que recuerda que la población activa europea --más de 190 millones de personas-- "se enfrenta a nuevos riesgos laborales".

Con motivo del Día de Europa, que se celebra mañana 9 de mayo, la Agencia pone en marcha un nuevo programa de trabajo ligado a estas prioridades de la Nueva Estrategia Comunitaria para la Seguridad y la Salud en el Trabajo hasta 2012, que hizo pública la Comisión Europea en el mes de febrero, y que busca además garantizar la aplicación adecuada de la legislación europea, apoyar a las pymes, trabajar en los métodos de identificación y evaluación de nuevos riesgos potenciales y mejorar la monitorización de los progresos, entre otros aspectos.

Según recuerda la Agencia, cada año se producen cuatro millones de accidentes de trabajo en la Unión Europea, cada cinco segundos un trabajador se ve implicado en un accidente laboral, y uno muere cada dos horas por esta misma causa. "Y al drama humano se unen también las pérdidas económicas", señala en un comunicado. En Europa se pierden aproximadamente 550 millones de jornadas de trabajo cada año por problemas de salud y accidentes.

NUEVA ESTRATEGIA COMUNITARIA

Precisamente para garantizar la puesta en marcha de la nueva Estrategia, la Agencia Europea se ha planteado como una de sus prioridades en su programa de trabajo este 2007, la atención a pymes --en particular, micro-empresas--, que emplean a la mayoría de los trabajadores de la UE y tienen la tasa de incidencia de accidentes más elevada, sobre todo en sectores como la agricultura, la construcción y los transportes, y a menudo tienen menos acceso a información y asesoramiento.

Además de acciones de sensibilización, promoción, o difusión de buenas prácticas en los sectores de alto riesgo y en las pymes, otras acciones clave para este 2007 serán contribuir a mejorar la anticipación de riesgos, --incluyendo los riesgos asociados a las nuevas tecnologías, riesgos biológicos, relación persona-máquina, y el impacto de las tendencias demográficas--, así como la de animar a los institutos de investigación en seguridad y salud en el trabajo a trabajar en prioridades conjuntas, intercambiar resultados, e incluir este aspecto en sus programas de investigación.

La Estrategia identifica además otras prioridades a las que la Agencia prestará atención especial, como los riesgos psicosociales, los trastornos musculoesqueléticos, --a los que está dedicada la campaña de la Agencia de este año 'Aligera la carga'--, la exposición a sustancias peligrosas, los riesgos para el sistema reproductivo y los riesgos multifactoriales y nanotecnologías.

"Se trata de construir una cultura de prevención sostenible, integrando la seguridad y salud en el trabajo en la educación y la formación profesional, promocionando el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros, y a través de la recopilación de datos e informes sobre riesgos emergentes", explica.

Para ello, la Agencia cuenta con el 'Observatorio de Riesgos', que tiene como objeto detectar y anticiparse a los nuevos fenómenos que se produzcan en Europa en materia de salud y seguridad en el trabajo con el fin de aprovechar al máximo los recursos disponibles y de poder intervenir con la mayor rapidez y eficacia posibles.

Finalmente, la Nueva Estrategia Comunitaria para la Seguridad y la Salud en el Trabajo advierte de que, aunque durante el período 2002-2006 disminuyó el número de accidentes de trabajo --de 2000 a 2004 los accidentes mortales en la UE de los 15 disminuyó en un 17%--, la última encuesta europea sobre las condiciones laborales indica que muchos trabajadores "siguen pensando que su trabajo pone en peligro su salud o su seguridad".

Por todo ello, --concluye la Agencia-- "será necesario proseguir y desarrollar los esfuerzos dirigidos a promover la salud y la seguridad en el trabajo en la Europa de los 27".