Actualizado 06/04/2006 21:22

RSC.- La Agenda 21 de Huesca convoca a los municipios para valorar su situación en términos de sostenibilidad


HUESCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agenda 21 Local de Huesca ha mantenido recientemente una reunión de trabajo a la que fueron convocados los ocho municipios incorporados para realizar una valoración de su situación actual en términos de sostenibilidad (población, servicios, infraestructuras y equipamientos, gestión medioambiental).

Esta entrevista se enmarca dentro de la auditoría de sostenibilidad que se está llevando a cabo en Huesca, como paso previo al diseño y elaboración de un Plan de Acción Local para el desarrollo sostenible del municipio, la reunión abre el camino a la participación de realidades sociales, económicas y ambientales diferenciadas.

Convocada desde la Comisión de Seguimiento de la Agenda 21 de Huesca, en ella estuvieron presentes la concejala de Medio Ambiente del Consistorio oscense, Carmen Cáceres, Paco Orduna, jefe de Sección de Desarrollo y Comarcalización de la Diputación Provincial de Huesca, miembros de la empresa EIN-EIN Aragón S.L., encargada de realizar el trabajo, y alcaldes/a o representantes de los municipios de Apiés, Banaries, Bellestar de Flumen, Cuarte, Fornillos, Huerrios, Tabernas de Isuela y Buñales.

La situación demográfica de los municipios incorporados, las dificultades para acceder a servicios y equipamientos básicos de carácter social, los problemas de movilidad vinculados al estado de las vías de acceso a los respectivos municipios, así como algunos problemas relacionados con la situación del medio natural y la gestión del agua y los residuos, fueron algunos de los asuntos abordados por parte de los municipios incorporados en esta reunión.

Dado que la participación ciudadana es una pieza fundamental para vertebrar el proceso de Agenda 21, la incorporación de estos ocho municipios al proceso participativo resulta de especial interés puesto que conforman realidades diferenciadas de la ciudad de Huesca.

Además de la realización de diversas entrevistas con agentes económicos y sociales del municipio, el proceso de participación ciudadana la Agenda 21 de Huesca contempla acciones destinadas a informar, sensibilizar y recoger la opinión de los ciudadanos y ciudadanas del municipio de sobre diversas cuestiones que afectan a la sostenibilidad local.

En las últimas semanas de marzo se ha puesto en marcha una encuesta dirigida a la población universitaria de Huesca y otra destinada a la población joven escolarizada a partir del segundo ciclo de ESO. Así mismo está previsto que durante el mes de abril se realice una nueva encuesta orientada, en este caso, a conocer la opinión de la población adulta sobre diferentes cuestiones y servicios relacionados con el bienestar de la población y el medio ambiente local.

El proceso de participación se completará con la creación de un Foro Ciudadano cuyo diseño y estructura está siendo analizado.