RSC.- Amnistía, IANSA y Oxfam reclaman a los Gobiernos que impulsen en 2006 el Tratado sobre Comercio de Armas

Las organizaciones piden a España que defienda mecanismos reguladores del comercio de armas nacionales e internacionales

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 13:42

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA) han reclamado a los Gobiernos que impulsen, a lo largo de este año, las negociaciones en favor de un Tratado internacional sobre Comercio de Armas. Asimismo, en un comunicado difundido hoy con motivo del inicio en la sede de la ONU de la primera revisión de envergadura sobre el control de armas realizada por Naciones Unidas en los últimos cinco años, han instado al Gobierno español a mantener una participación activa durante esta reunión y a impulsar un acuerdo sobre los principios del futuro tratado de armas.

La reunión de la ONU, que comenzará mañana lunes y durará hasta el 20 de enero, preparará el terreno para una histórica conferencia de Naciones Unidas sobre el control de armas el próximo mes de junio. Las tres organizaciones coordinan conjuntamente la campaña 'Armas bajo Control', cuya meta es conseguir que se reduzca la proliferación y el mal uso de las armas y convencer a los Gobiernos de que deben introducir un tratado vinculante sobre el comercio de armas.

A juicio de los responsables de la campaña, el Gobierno español debe cumplir con los compromisos al respecto expresados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como dar cumplimiento a la Proposición No de Ley aprobada por todos los grupos parlamentarios recientemente en el Congreso, en la que se insta al Ejecutivo a que defienda mecanismos reguladores del comercio de armas tanto en el ámbito internacional, como estatal.

"En 2006, el mundo tiene que elegir: o continúa haciendo caso omiso del coste masivo de la proliferación de armas o, finalmente, actúa para controlar el comercio de éstas", afirmó la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, citada en el comunicado.

"Sólo un delincuente vendería a sabiendas una pistola a un asesino; sin embargo, los Gobiernos irresponsables pueden vender armas a regímenes que tienen un historial de violaciones de Derechos Humanos, o a países en los que las armas van a parar a manos de criminales de guerra", añadió.

Según las organizaciones, no existe ningún acuerdo internacional integral que regule las transferencias de armas entre países. Sin embargo, sí hay un tratado global vinculante que rige las transferencias de objetos como huesos de dinosaurio y sellos antiguos.

Por ello, los responsables de 'Armas bajo Control' exhortan a todos los Estados miembros de Naciones Unidas que asisten a esta reunión a preparar el terreno para acordar un conjunto de principios globales que regulen la venta de armas como cimiento de un tratado internacional.

HAITÍ, RDC Y SIERRA LEONA

Asimismo, las tres organizaciones hicieron público hoy tres informes sobre el coste humano de la transferencia de armas a Haití, la República Democrática del Congo y Sierra Leona, en los que se muestran que los controles existentes sobre el comercio internacional de armas no sirven para proteger a los civiles.

"Haití, la República Democrática del Congo y Sierra Leona fabrican un número muy reducido de armas, pero están inundados de ellas, que se han usado para matar, mutilar, desplazar y empobrecer a millones de personas", manifestó la directora general de campañas de Amnistía Internacional, Denise Searle.

"Una y otra vez, los esfuerzos en favor del mantenimiento de la paz se han visto socavados por la inacción de los gobiernos a la hora de introducir controles de armas eficaces", añadió. "Por el bien de los millones de hombres, mujeres, niños y niñas que viven con el constante temor de la violencia armada, los líderes mundiales deben aprovechar esta oportunidad histórica de comenzar las negociaciones en torno a un Tratado sobre Comercio de Armas", agregó Denise Searle.

Por ejemplo, en Sierra Leona, según el informe correspondiente, el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas durante la guerra civil de 1991-2002 ha sido violado "abiertamente". Según las tres organizaciones, la ineficacia de los controles de armas existentes permitió que los comerciantes de armas sin escrúpulos encontraran rápidamente la manera de eludir el embargo.

"La población civil de Sierra Leona, la República Democrática del Congo y Haití, así como de muchos otros países, ha sufrido una oleada de homicidios, violaciones y secuestros, y el comercio de armas no regulado ha fomentado estas atrocidades", denunció la directora de la Red IANSA, Rebecca Peters.

"Las víctimas no pueden dirigirse personalmente a los políticos que decidirán si se han de tomar medidas enérgicas contra el comercio de armas irresponsable, pero sus voces, y las de cientos de miles de personas cuyas vidas son destrozadas por la violencia todos los años, deben ser oídas", manifestó.

Contenido patrocinado