Actualizado 05/04/2006 13:32

RSC.- ASEPAM alcanza los 170 socios fundadores de los que el 46% son grandes empresas y un 22%, pymes


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM) alcanzó los 170 socios fundadores después de que cerrara el plazo de inscripción el pasado 31 de marzo. Los socios que quieran incorporarse a partir de ahora podrán hacerlo, pero como socio de número, no fundador.

De los socios fundadores, el 46% (un total de 76) son empresas grandes, el 22% pymes (38) y el 17%, ONG y el tercer sector en general. El porcentaje restante se divide entre multiempresas (9%), instituciones educativas (4%), sindicatos/patronales y sector público (1% cada uno).

Además del número de socios de ASEPAM también ha aumentado el número de firmantes del Pacto Mundial en España. En la actualidad ya son 410 entidades las que se han comprometido a incorporar a su estrategia y operaciones los Diez Principios basados en Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción.

Con las recientes adhesiones la red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas está a la cabeza del Global Compact, siendo uno de los países con más entidades adheridas de la red mundial. A este dato se suma el hecho de que el Pacto Mundial de Naciones Unidas en un año, desde el mes de abril de 2005, haya incrementado su número de adheridos un 19%, dado que entonces contaba con sólo 330 miembros.

ASEPAM tiene como uno de sus objetivos seguir creciendo y aumentando el número de adhesiones para hacer extensible la incorporación de los Principios Universales que promueve en todo el país.

Para facilitar a los miembros la implantación de los Principios, ASEPAM dispone de diferentes mecanismos de diálogo y foros de aprendizaje como son la Mesa Cuadrada, Grupos de Trabajo, Conferencias, Casos de Implantación. Por su parte, los socios asumen el compromiso de presentar el Informe de Progreso con el que anualmente comunican su evolución en la implantación de dichos Principios.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, diez Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción.