RSC.- ASEPAM celebra el día 29 en Madrid Asamblea General Ordinaria y un coloquio con Amparo Moraleda, presidenta de IBM

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 14:05

Su última Mesa Cuadrada en mayo incluyó las intervenciones de Grupo Vips y Cáritas para tratar el Principio 6, el de no discriminación


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El próximo día 29 de junio la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM) celebrará a partir de las 12:30 horas su Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar, --con la presencia como invitada al almuerzo-coloquio que se celebrará posteriormente de la presidenta de IBM para España y Portugal de IBM, Amparo Moraleda--, en el Hotel Intercontinental de Madrid. La idea, informa ASEPAM, es hacer balance de este primer año desde el comienzo de las actividades de la Asociación convocando a todos sus socios.

Moraleda, que preside también las filiales del grupo informático en Grecia, Turquía e Israel, desarrollará durante su intervención la ponencia 'La dimensión social como núcleo de la cultura corporativa: El caso IBM'. Este almuerzo es abierto a todos los que deseen asistir, que deberán confirmar su presencia antes del próximo día 21.

ULTIMA MESA CUADRADA

La Asociación celebró asimismo el pasado 29 de mayo su última Mesa Cuadrada, para tratar del Principio número 6 en el que se especifica que las empresas "deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación".

Siguiendo el esquema de estos encuentros, para introducir el debate se contó en esta ocasión con dos presentaciones, una realizada por Grupo Vips y la segunda a cargo de Cáritas, tras las que se abrió un diálogo en el que los organismos participantes, que representan a todos los agentes que tienen cabida en la Asociación (empresas, ONG, entidades educativas e instituciones públicas o sociales), tuvieron la oportunidad de expresarse e intercambiar sus experiencias con otros agentes sociales representados.

Por parte de Vips acudió su director de Recursos Humanos y Formación, Fernando Vargas que se refirió a las políticas aplicadas por su compañía en relación a este sexto Principio, centrándose principalmente en los temas de contratación laboral de personas inmigrantes.

Actualmente, en la plantilla del Grupo Vips están presentes 85 nacionalidades, y más de la mitad de los empleados no son españoles. Incluso dentro del equipo gerencial la proporción de este colectivo llega al 41%, una tendencia que va en aumento.

Esta contratación no se produce sólo en España, sino también en sus países de origen, una iniciativa apoyada por el Ministerio de Trabajo y dentro de unos contingentes asignados. Este proceso incluye formación en el país de origen, donde se imparten cursos sobre la forma de trabajo del Grupo y además datos útiles para su integración en la cultura española.

También existe un Plan de Acogida cuando estas personas llegan a España y en caso de que el idioma de las personas sea diferente al español se realizan programas de inmersión en la lengua. Actualmente se está estudiando la posibilidad de hacerlo en origen. Cada persona contratada tiene desde el inicio un contrato indefinido, además de un plan de carrera y un seguimiento específico.

Vips apuesta además, --explicó Vargas--, por la contratación de otros colectivos como personas discapacitadas (en mayor proporción que la exigida por la ley, incluyendo personas con discapacidad física o psíquica), mujeres maltratadas o reclusos en tercer grado.

Por parte de Cáritas acudió su responsable del Programa de Empleo, Jorge Nuño, que dio una visión de la labor que este organismo realiza para incorporar al mercado laboral a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Los principales destinatarios de los programas de integración laboral de Cáritas son mujeres jóvenes con cargas familiares y bajo nivel de educación, jóvenes que provienen del fracaso escolar, parados mayores de 45 años y, cada vez más, inmigrantes. Hay que añadir a las personas que llegan con problemas de exclusión específicos (presos, drogadictos y sin techo).

El proceso incluye la elaboración de itinerarios individualizados de inserción para cada persona que ingresa en el Programa, que a su vez cuentan con una orientación laboral, un plan de inserción y cursos de formación ocupacional. Cáritas también realiza tareas de intermediación laboral con las empresas.

Durante el debate posterior a las intervenciones se abordaron aspectos como el problema de la discriminación, que todos coincidieron en calificar como "una deficiencia estructural", y el tipo de formación que se presta al inmigrante en origen, que carece de aspectos importantes para su adaptación personal.

Asimiso, se concluyó que es evidente el desconocimiento que todavía se tiene en las empresas sobre cuando se está discriminando y la necesidad de ahondar en los temas de co-desarrollo, para evitar que la inmigración por causas económicas sea necesaria, y en proyectos que ayuden a los inmigrantes a regresar a su país.

Además, se señaló la importancia de la colaboración entre distintos organismos y la necesidad de trabajar en ese sentido para avanzar "de la mejor manera posible" en la eliminación de las prácticas de discriminación y mejorar las condiciones de los trabajadores. "Las empresas muchas veces carecen del 'know how' para desarrollar determinadas iniciativas y necesitan la ayuda de otros organismos con más experiencia", concluyeron los asistentes.