RSC.- ASEPAM presenta una guía "práctica y aplicable" para orientar a las empresas en prácticas no discriminatorias

En este primer documento de una serie que continuará, el Pacto Mundial en España se ha centrado en inmigrantes y discapacitados

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 13 junio 2006 15:54

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), Joaquín Garralda, presentó esta mañana en la sede del Instituto de Empresa en Madrid la 'Guía para implantar el Principio 6 del Pacto Mundial', el referido a la no discriminación en el empleo y la ocupación. Garralda estuvo acompañado por la subdirectora del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, Maika Sánchez, y el responsable del Departamento Internacional de la Fundación ONCE, Stefan Trömel.

Las tres organizaciones han trabajado juntas para centrarse en esta Guía en los dos colectivos que, a su juicio, más sufren la discriminación laboral, tanto el procesos de selección como en la promoción a puestos de mayor nivel. El formato, ligero y de no demasiada extensión, invita a la lectura, pero a la vez, según explicó Garralda, "tiene amplio contenido y profundidad".

Para cerrar el grupo de trabajo que ha elaborado la Guía ASEPAM ha contado también con las empresas, que tienen "mucho que decir" en este ámbito. Han colaborado Adecco, Banesto, Grupo Eroski, Grupo Vips, Sagardoy Abogados y Telefónica, todas con amplias políticas en materia de insercción laboral de estos colectivos.

El documento trata de concretar los Principios del Pacto Mundial, el sexto en este caso, "bastante amplios", para saber aplicarlos. Para ajustar aún más esa 'practicidad', se ha centrado únicamente en dos colectivos: discapacitados e inmigrantes, pese al amplio número de colectivos que sufren discriminación laboral, especialmente con el fin de que no fuera demasiado generalista.

Otro de los objetivos es transmitir la idea al sector empresarial entre el que se distribuirán los 2.500 ejemplares editados por ASEPAM y el Instituto de Empresa, la idea de que las consecuencias positivas que se generan de la contratación de estos colectivos "son mutuas", tanto para la empresa como para la persona contratada. "Así, podrán identificar oportunidades que antes desaprovechaban, desechando talento por prejuicios relacionados con el origen, la raza o las discapacidades".

GESTIONAR LA DIVERSIDAD

Por su parte, la responsable de Cruz Roja argumentó que esta Guía era necesaria, especialmente de cara a la contratación de inmigrantes, que ya suponen en España el 7% de la población y el 10% del mercado laboral. "Son un colectivo lo suficientemente importante para ser conscientes de que ha llegado la hora de abordar sus necesidades y características específicas", dijo.

A su juicio, la empresa debe estar preparada para gestionar la diversidad que existe ya en la sociedad española y los cambios demográficos que han supuesto y están suponiendo su llegada. El 25% de los inmigrantes que llegan a España tiene titulación universitaria, y sin embargo, acaban trabajando todos en los mismos sectores: el servicio doméstico, la construcción u otros en los que se requieren menores conocimientos.

En este sentido, ya de entrada, dijo, los procesos de selección son discriminatorios, porque se aceptan o no solicitudes dependiendo del origen de los candidatos. Otras veces, los propios formularios o entrevistas a realizar ya tiene implícito esa discriminación, por origen, sexo o cualquier otra razón. Todo eso "hay que revisarlo y cambiarlo". Muchas veces, no supone mucho esfuerzo ni inversión y esta Guía ayudará a conseguirlo. En el caso de empleo, es "urgente hacerlo", porque el trabajo es la 'clave' para la integración social y plena de los inmigrantes.

En opinión del representante de la Fundación ONCE, esta misma discriminación laboral que llamó 'indirecta' se da mucho también en las personas con discapacidad. Además, todo lo que tiene que ver con legislación en este sentido "es muy desconocida" y las empresas sólo conocen la reserva de cuota, que "no exime de la obligación posterior de no discriminar en el trato o la promoción a puestos de más responsabilidad".

Esta discriminación indirecta se refiere, no a la que se hace de forma consciente, sino a la que tiene que ver, por ejemplo, con los procesos de selección, que se hacen en lugares no accesibles o con documentación, pruebas o formularios que no está preparados para las personas con ceguera o sordera. "La discriminación más importante es aquella de la que no nos damos cuenta", recordó Trömel, refiriéndose también a los prejuicios que se tienen 'por defecto' o a las bajas expectativas que se tienen de estas personas.

ASEPAM distribuirá la Guía entre sus empresas firmantes y socios y la hará 'visible' en las jornadas y ponencias a las que acuda, así como a todas las empresas relacionadas con ONCE y Cruz Roja. Todas ellas harán ver a las empresas que "con cambios mínimos" pueden cambiar mucho las cosas. La Guía presenta estos cambios, precisamente, bajo el esquema 'acción-resultado', para que éstas vean que todo cambio va a generar consecuencias directas y resultados positivos.

Contenido patrocinado