Actualizado 05/04/2006 15:52

RSC.- Ashoka pone en marcha una campaña para concienciar a la sociedad sobre los problemas en el ámbito sanitario


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La red de emprendedores sociales Ashoka, con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra el próximo viernes, puso en marcha la campaña 'Colaboremos con la Salud', con el objetivo de que todas las personas empiecen "a tomar conciencia" sobre un problema específico cada año, en función de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según informa la Organización en un comunicado, en esta ocasión en la que se cumplen 56 años de la celebración de esta Jornada, la OMS decidió enfocar los esfuerzos hacia la falta de recursos humanos en el área sanitaria "que está entorpeciendo la prestación de atención de salud en muchas partes del mundo".

Esta decisión estuvo motivada porque los hospitales y clínicas "tienen dificultades" para encontrar profesionales especializados en el ámbito sanitario, a causa de "las décadas de falta de inversión en la formación, la baja remuneración, las pésimas condiciones de trabajo y la mala gestión".

Desde Ashoka, recordaron que un gran número de sus emprendedores sociales "está trabajando en el ámbito de la Salud, dando soluciones innovadoras a problemas sociales".

FUNDACION RENACER

Una de sus emprendedoras, la médico de un hospital en Río de Janeiro y creadora de la Fundación 'Renacer', Vera Cordeiro, reaccionó con soluciones ante los problemas que encontró en el departamento de medicina infantil del hospital, donde, a su juicio, "las deficiencias condenaban a los niños pobres una y otra vez".

Asimismo, Cordeiro indicó que una de las principales causas de la mala situación y organización del hospital "eran los recursos humanos y materiales disponibles" de los que disponían para acabar con este problema.

Así, en 1991, Cordeiro junto con un grupo de profesionales del hospital formado por médicos, enfermeras, psicólogos y abogados pusieron en marcha la red de voluntarios 'Renacer', con el fin de proporcionar a las familias de los pacientes el apoyo necesario para conseguir crear un buen ambiente entre los enfermos graves o terminales.

Esta red surgió como una iniciativa sin ánimo de lucro compuesta por todo tipo de personas comprometidas que llevaron a cabo la idea de apoyar a las familias con un sistema alternativo de postoperatorio, en el que facilitan diferentes servicios profesionales gratuitos.

La Asociación 'Renacer para la Salud Infantil' desarrolla sus actividades en 14 hospitales públicos diferentes de Brasil y ha dado asistencia a más de 25.000 familias de niños enfermos.