RSC.-ASIMELEC apuesta por la responsabilidad de distribuidores y vendedores en la recogida y gestión de pilas y baterías

Se estima que hoy el mercado europeo genera más de 5.000 millones de unidades al año, unas 150.000 toneladas de estos productos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 17:53

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), como miembro de la Asociación Europea de Pilas (EPBA, por sus siglas en inglés), apoya la propuesta del Parlamento Europeo, --en relación a su Directiva de Pilas y Baterias Usadas--, que obliga a que sean los distribuidores los encargados de la recogida de los residuos, para lo que tendría que ser obligatoria la participación de los establecimientos de venta y distribución en la recogida selectiva de pilas.

En un comunicado en el que se posiciona en relación a la Directiva con el objetivo de que sus puntualizaciones sean tenidas en cuenta de cara al proceso de negociación entre el Parlamento y el Consejo, la Asociación rechaza sin embargo la prohibición del Parlamento del uso de metales pesados en baterías y pilas como el plomo, y puesto que éste "no está prohibido por la Directiva". A su juicio, cualquier referencia al plomo en la redacción del objetivo de la Directiva "no es por tanto acorde con el resto del texto legislativo y restaría sentido al objetivo global".

Al mismo tiempo, ASIMELEC reconoce la necesidad de desarrollar campañas de sensibilización y concienciación ciudadana para fomentar la separación en origen, pero considera que la responsabilidad de financiación "no debe de ser exclusiva de los productores, sino que debería ser asumido de forma voluntaria por todos los agentes involucrados".

La Asociación muestra también su respaldo a la postura de la UE acerca de que cada productor se haga responsable de las pilas y baterías que pone en el mercado. Además, propone la eliminación del texto emitido en el que se obligaba al etiquetado en las pilas y baterías visible, legible e indeleble en donde se recogiera la capacidad de las mismas.

ASIMELEC se opone además al aumento de los objetivos del reciclado del 50% al 55%, puesto que, en su opinión, "un objetivo del 55% además de no ser alcanzable, en determinados Estados miembros no habrá suficiente material reciclable".

Según recuerda la Asociación, el objetivo principal de este proyecto europeo es "armonizar en toda la Unión Europea el porcentaje de estos productos que deben ser reciclados y homogeneizar los sistemas de reciclado en torno a aquellos más adecuados para la recuperación de materiales".

Según sus datos, se estima que en la actualidad el mercado europeo de pilas y baterías genera más de 5.000 millones de unidades al año, es decir, unas 150.000 toneladas. Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo medidas adecuadas para el correcto reciclaje de unos productos tan contaminantes.

La Directiva del Parlamento Europeo será aplicable en España dos años después de su publicación, que se calcula para el próximo mes de junio, por lo que entrará en vigor antes de junio de 2008.

PROYECTO 'ECOPILAS'

ASIMELEC y la industria española de pilas y baterías, --en la que se encuentran compañías como Cegasa, Duracell, Energizer, Kodak, Sony y Philips--, pusieron en marcha en 2000 el programa 'Ecopilas' con la intención de dar una respuesta desde el sector a su responsabilidad en la gestión de los productos una vez que estos han acabado su vida útil y se convierten en residuos.

El objetivo principal de esta iniciativa es la implantación de un sistema de recogida selectiva y de reciclaje de pilas y baterías usadas en el territorio nacional y la reducción paulatina de las sustancias peligrosas en la producción y en las unidades de uso doméstico y profesional.

Contenido patrocinado