RSC.- Aspen adquiere siete autobuses híbridos para reducir el impacto ambiental en el transporte a las estaciones de Ski

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 16:03

Estos autobuses ayudarán a reducir las emisiones de CO2 en un 90% en comparación con el uso vehículos tradicionales


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Aspen, (Colorado), destino de miles de esquiadores de todo el mundo en Estados Unidos, ha adquirido recientemente siete autobuses de General Motors con motores híbridos que dedicará al transporte de los esquiadores que acuden diariamente a las estaciones de esquí, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental que producen las emisiones de gases de efecto invernadero en esta zona de gran riqueza natural.

Según informa el boletín 'GM Ability' de General Motors, los modelos 'New Flyer' desarrollados por la compañía, además de por las ciudad de Aspen, han sido elegidos para realizar los servicios de transporte por las autoridades de transporte de Roarking Fork para la zona de Snowmass y para el Condado de Pitkin.

Estas comunidades han elegido la tecnología de motores híbridos desarrollada por el gigante automovilístico General Motors por la posibilidad de reducir las emisiones de gases contaminantes que emiten los vehículos y con el fin de mejorar la eficiencia del consumo de combustible respecto a los autobuses tradicionales.

REDUCIR EL IMPACTO

El valle de Roarking Fork es uno de los principales destinos para los esquiadores de todo el mundo, por lo que la nueva flota de autobuses híbridos servirá para trasladar a los personas que residen en Aspen y que vayan a esquiar a esta privilegiada zona.

Estos vehículos ayudarán a preservar la zona natural de Maroon Bells Wilderness, una área en la que está prohibida la circulación de vehículos durante los meses de verano, para, de esta forma, intentar reducir el impacto sobre una zona protegida.

En este sentido, la alcaldesa de Aspen, Helen Klanderud, explicó que las emisiones de los autobuses diesel y el ruido que producían "han sido causa de fuerte preocupación pública", por ello fueron elegidos los modelos híbridos de GM que "reducen considerablemente el ruido y las emisiones", lo que supone "un beneficio importante para una zona medioambientalmente tan sensible".

Las emisiones de gases de efecto invernadero descenderán en un 90%. Además, estos vehículos de transporte público disminuirán su sonido hasta niveles similares a los de los turismos.

Los autobuses consumirán una mezcla de combustible biodiesel, fabricado a base de un combustible agrícola renovable, que ayudará tanto a eliminar la dependencia de petróleo extranjero como a disminuir el impacto medioambiental de los gases producidos por la combustión de los carburantes tradicionales, mucho más contaminantes.

PRESTACIONES Y SERVICIOS

Los autobuses híbridos de GM poseen unos reducidos costes de mantenimiento, como consecuencia del menor uso del motor de gasolina y de la transmisión, así como de su sistema de torsión especial o de de aceleración mejorado respecto a los vehículos diesel, una tecnología que "impresiona hasta al más escéptico".

Durante su primer año de funcionamiento, la nueva flota de vehículos, transportará 300 pasajeros a la hora y realizará un servicio de veinte horas diarias. Estos autobuses desarrollarán sus actividades a más 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar, con desniveles de hasta el 12%.

El vicepresidente de GM, Tom Stephens, resaltó que estos vehículos "poseen la arquitectura más eficiente disponible en híbridos, que ha sido probada en motores para camiones, automóviles y vehículos deportivos". Asimismo, informó de que esta tecnología denominada 'two-mode' será lanzada al mercado de forma generalizada en 2007 con los modelos Chevrolet Tahoe y el GMC Yukon.