RSC.- Las autoridades chinas aseguran que los últimos juguetes retirados por Mattel "eran seguros"

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 12:45


BEIJING, 13 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las autoridades chinas han respondido a la tercera retirada de juguetes de la compañía estadounidense Mattel, realizada a principios de mes, declarando que los análisis han demostrado que los productos se ajustaban no sólo a los estándares chinos sino también a los europeos, y que eran seguros "para los niños de todo el mundo".

Según recoge hoy la prensa oficial china, la institución encargada del control de calidad declara en un informe que el único problema fue que Estados Unidos establece un límite de plomo diferente al del resto de países. Mientras que los estándares chino y europeo utilizan como referencia la cantidad de plomo que puede desprenderse de los productos, Estados Unidos tiene en cuenta la cantidad total por kilogramo.

La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, no obstante, declara que seguirá de cerca el caso, ya que las pruebas realizadas en distintos laboratorios ofrecieron también distintos resultados.

Por otra parte, el organismo afirmó que las barreras técnicas impuestas por otros países a sus productos le habían generado unas pérdidas en 2006 por valor de 35.900 millones de dólares (unos 25.800 millones de euros). El 43,6% de estas trabas comerciales tuvieron como origen a la UE y el 23,7% a Estados Unidos.

El pasado 4 de septiembre Mattel, el mayor fabricante de juguetes del mundo, inició la retirada del mercado de más de 800.000 juguetes de varias marcas de la compañía, acumulando un total de más de 21 millones de artículos retirados en todo el verano. China, principal fabricante de juguetes del planeta, vendió el año pasado 22.000 millones de juguetes en el extranjero el año pasado, el 60% del total mundial.