RSC.- El Ayuntamiento de Madrid continúa trabajando para asesorar a empresas en conciliación gracias al Proyecto 'EQUAL'

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 12:33


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y sus socios, mediante el proyecto 'EQUAL Madrid: empresas y conciliación' ofrecen a las compañías ubicadas en el municipio de Madrid la posibilidad de saber qué pueden hacer en materia de conciliación de la vida personal y laboral según sus necesidades y posibilidades, qué pueden esperar según su situación y objetivos y cómo lo pueden hacer de una forma eficiente y sostenible, con el apoyo de un equipo asesor, mediante la elaboración de un Plan de Medidas de Conciliación Personalizado a cada una de las empresas seleccionadas.

"Existen numerosos ejemplos que demuestran que el conflicto 'Empresa-Persona' tiene un coste negativo para la empresa --absentismo, escaso compromiso, reducción de la productividad y de la competitividad, empeoramiento del clima laboral, rechazo a largos desplazamientos o estancias prolongadas y rotación del personal-- y que, por el contrario, cuando existen no sólo políticas sino una verdadera cultura de conciliación el resultado es la mejora y cohesión de una plantilla de calidad", recuerda la responsable del Proyecto, Arancha Gómez-Arnau.

Mediante esta iniciativa el Ayuntamiento ayudará a identificar a cada empresa su propio potencial de conciliación, saber cuál es su situación y necesidades actuales, y diseñar e implantar un Plan de Medidas de Conciliación, con el objetivo de estimular la RSC interna, incrementar la implicación de las personas con la organización, mejorar la productividad y la calidad de servicio y reducir el absentismo y la rotación de personal.

METODOLOGÍA Y ETAPAS DE TRABAJO

Más allá de facilitar y ayudar a las empresas en la incorporación de medidas de conciliación, con el desarrollo de este proyecto se pretende dotar a las empresas de herramientas para gestionar y facilitar la incorporación de medidas de conciliación. Para ello el proyecto 'EQUAL Madrid' utiliza una metodología basada en ocho ejes de la conciliación que respeten el potencial de cada empresa y que ayuden a identificar oportunidades de mejora.

"Cuando se habla de políticas de conciliación a menudo se tiende a pensar solo en medidas de flexibilidad laboral o de servicios familiares en la empresa (horarios, guardería de empresa, etc), pero su dimensión es mucho más amplia", opinan desde el Ayuntamiento, porque para garantizar que las medidas de conciliación también suponen un beneficio para la empresa "es necesario ampliar el espectro".

Cada empresa tiene unas características propias que vienen marcadas por su historia, el sector, el tipo de actividad, la antigüedad y el perfil de la plantilla, la zona donde está ubicada, sus centros de trabajo, etc. Por ello, analizar en detalle el perfil de la empresa --estructura y perfil demográfico-- permite determinar qué tipo de acciones son susceptibles de ponerse en marcha y a la vez son adecuadas al tipo de organización y de personas que trabajan en ella.

A juicio de la responsable del Proyecto, "los avances se consiguen cuando se es capaz de identificar las oportunidades de mejora de cada empresa". Para identificar estas oportunidades de mejora es imprescindible analizar la situación actual y contrastarla con el potencial. A partir de este análisis se identificarán las líneas de actuación a seguir y las medidas a incorporar.

Para el desarrollo del proyecto el equipo asesor designará un tutor para la empresa, que le dará soporte continuo y dinamizará la puesta en marcha de las acciones, hasta su última fase, de implantación y ejecución.