Actualizado 13/09/2006 18:53

RSC.- Bancaja y Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante lanzan un proyecto conjunto para rehabilitar drogodependientes


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bancaja y la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante firmaron hoy un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el 'Programa de Comunidad Urbana', destinado a la rehabilitación de personas drogodependientes en el entorno sociolaboral.

El programa consta de un primer nivel en el que se intentan modificar los hábitos de comportamiento del drogodependiente --higiene, relaciones personales-- mientras que en el segundo se analizan los sistemas que influyen en el origen de un comportamiento adictivo, "entendiendo que el problema no es la droga, sino la persona", según explicaron los promotores de esta iniciativa.

La tercera y última fase del programa busca que el usuario desarrolle el sentido crítico, que sea autónomo en sus conductas y motivaciones personales, y que elabore un proyecto personal de vida. Paralelamente a este proyecto, los familiares de los drogodependientes realizan un programa específico.

Bancaja, a través de su Obra Social, ofrece su apoyo a los servicios y acciones de tipo social, concediendo ayudas a la realización de proyectos socio-asistenciales de asociaciones sin ánimo de lucro, como la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante.

Desde su puesta en marcha en Alicante, Proyecto Hombre ha atendido a más de 8.000 personas entre usuarios y familias, en sus dos sedes de Elche y Alicante. Próximamente se inaugurará el nuevo Centro de Día y Comunidad Terapéutica Residencial en Aguamarga (Alicante).