MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Para fomentar el uso del transporte público entre los trabajadores, y a petición de los sindicatos franceses, el Banco de Crédito Local Dexia en Francia ha aceptado hacerse cargo del 50% de los gastos en transporte público de sus empleados de Lyon, Toulouse y Lille, en el sur del país.
Con esta iniciativa, el banco busca desarrollar entre sus empleados "una conciencia colectiva del desarrollo sostenible y el uso de bienes y servicios que no contaminen". El uso del transporte público frente al coche es un ejemplo.
En octubre de 2004, los sindicatos de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) no dudaron en pedir esta financiación a la dirección del banco para todos los empleados que trabajan en la región Ile De France, cuya capital es París. Después de un primer rechazo, aceptaron comenzar con la iniciativa a partir de este mes de enero, informa el boletín 'Novethic'.
Y ahora, gracias a que esta medida se ha extendido al sur de Francia, los trabajadores de Lyon, Toulouse y Lille se encuentran en la misma situación de igualdad que los empleados de la región de la capital francesa.
En 1982 se aprobó una ley que obliga a los empleadores a reembolsar el 50% del gasto en transporte público de sus trabajadores, aunque solamente se aplicaba, "misteriosamente", en la región de Ile de France.
Sin embargo, hay empresas que sí que la cumplen y que además reembolsan el importe entero del gasto en transporte público. Es el caso de la Sociedad Anónima de Gestión de Aguas de París (SAGEP).