Actualizado 16/02/2006 19:43

RSC.- Los bancos suspenden en accesibilidad de sus páginas web para personas con discapacidad, según estudio de Adesis

Sólo Caja Madrid y Bankinter disponen de web accesibles para las personas con discapacidad seguidas de Bancaja y BBVA


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una de cada tres páginas web de entidades financieras españolas es accesible para personas con alguna discapacidad sensorial o física, según se desprende del estudio 'Accesibilidad de las entidades financieras', realizado por Adesis Netlife. De doce bancos estudiados tan sólo aprueban cuatro con nota superior a cinco: Caja Madrid (9,5), Bankinter (7,0), Bancaja (6,6) y BBVA (5,1).

En el ránking realizado por Adesis las demás compañías que siguen a BBVA aparecen con un suspenso claro en accesibilidad. Por debajo de éstas figura La Caixa (4,0), Ibercaja (3,6), Banco Popular (3,2), SCH (2,8), Banco Sabadell y Caixa Galicia (2,0), Caixa Catalunya (1,8) y en último lugar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) (1,5).

En el último año, el porcentaje de usuarios de Internet con banco 'online' ha aumentado un 8,5% y se llevaron a cabo varios millones de transacciones. Sin embargo, aunque la Red ha eliminado numerosas barreras físicas hay 3,5 millones de usuarios potenciales de Internet con algún tipo de discapacidad que no pueden acceder a estos servicios.

Una investigación efectuada por la consultora de Internet Adesis Netlife pone de manifiesto las carencias en cuanto a accesibilidad de las páginas web. Según el estudio, que se ha llevado a cabo entre las 12 entidades financieras españolas más importantes, las principales barreras que se encuentran las personas con discapacidad son la falta de alternativas contextuales en las imágenes, la imposibilidad de operar a través del teclado y la imposibilidad de modificar el tamaño de los elementos de la página.

Por ejemplo, los fallos en la accesibilidad de la Página de Inicio podrían significar que el resto de contenidos de las páginas interiores sean inaccesibles para los usuarios con discapacidades. Sólo seis entidades de las 12 analizadas alcanzan una adaptación al 50% en la Home Page. Y únicamente Caja Madrid, dispone de accesibilidad en todas las páginas.

Las 12 entidades financieras fueron examinadas siguiendo los criterios que el World Wide Web Consortium (W3C) establece en la Web Accesibility Initiative (WAI). Los criterios de accesibilidad se organizan en tres niveles según su influencia para la navegación: Nivel A (nivel mínimo que tiene que tener una web, que si no se cumple la web es inaccesible), Nivel AA (nivel que debe tener una web para proporcionar unos mecanismos de navegación suficientes y aceptables desde el punto de vista de la accesibilidad) y Nivel AAA (nivel máximo de accesibilidad).

Según las conclusiones del estudio de Adesis, sólo dos empresas han alcanzado el nivel AA, Caja Madrid y Bankinter. Otras dos compañías han logrado superar el Nivel A, Bancaja y BBVA. Las demás entidades financieras no alcanzan ni siquiera los niveles mínimos.

Además de la Página de Inicio, las web analizadas por Adesis fueron la página dedicada al producto Tarjeta Visa Classic, la web de Plan de Pensiones, la Información corporativa (Datos Financieros) y la página de Atención al Cliente de cada una de las 12 compañías.

Las páginas que sufren una mayor 'dejadez' son las de información corporativa. Dentro de este apartado, sólo tres empresas alcanzan una adaptación superior al 50% en la página de información financiera, de las cuales sólo Caja Madrid y Bancaja obtienen un Nivel AA. Por otro lado, las páginas relacionadas con los productos vinculados al negocio son las mejor adaptadas a la accesibilidad.

El mayor problema que presentan las páginas del producto Tarjeta Visa Classic es el abandono de los criterios de accesibilidad en la medida en que navegamos por páginas interiores. Una vez más Caja Madrid y Bancaja son las únicas en obtener el Nivel AA, junto con Bankinter. Por otra parte, la mitad de las compañías han adaptado sus páginas del producto Plan de Pensiones al Nivel A. La Caixa, BBVA, Banco Popular, Bankinter, Bancaja y Caja Madrid logran el aprobado, si bien sólo las tres últimas consiguen un Nivel AA de adaptabilidad.

Las páginas de Atención al Cliente no están exentas en cuanto a lagunas de accesibilidad. BBVA obtiene el nivel A, mientras que Caja Madrid, Bancaza y Bankinter superan el nivel AA. Ibercaja, Caixa Galicia, CAM, Banco Sabadell, Banco Popular, La Caixa y SCH suspenden en la accesibilidad de las páginas de Atención al Cliente.

Un desarrollo accesible de las páginas web, además de beneficiar a las personas con discapacidad, mejoraría la indexación en motores de búsqueda como Google y reduciría considerablemente el peso de las páginas, lo que significa que desarrollo tecnológico y labor social que pueden ir de la mano.

Adesis Netlife es una compañía de servicios globales de nuevas tecnologías e Internet fundada en 1999. Ofrece servicios generales de Internet y especializados en los siguientes ámbitos: Posicionamiento en buscadores, protección de datos, usabilidad, accesibilidad y movilidad y desarrollo de aplicaciones en entornos web.