Actualizado 09/03/2006 13:39

RSC.-El BID aprueba un préstamo de 420 millones de euros para la transparencia de la gestión financiera en Argentina


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de 500 millones de dólares (unos 420 millones de euros) para apoyar un programa destinado a incrementar la efectividad, eficiencia y transparencia de la gestión financiera pública en Argentina.

El Ministerio de Economía estará a cargo del programa para mejorar el diseño de las inversiones, el manejo del presupuesto y la gestión de la deuda pública, abarcando cuatro áreas de política: ambiente macroeconómico, fortalecimiento de los sistemas de inversión pública, gestión financiera y deuda pública.

Este proyecto cumple con la estrategia 2004-2008 del BID acordada con el país para apoyarlo en sus esfuerzos por lograr un crecimiento sostenible y más equitativo mediante el fortalecimiento de las instituciones para mejorar la gobernabilidad y la sostenibilidad fiscal, prerrequisito para una administración financiera moderna, efectiva y eficiente.

El jefe de equipo de proyecto del BID, Francisco Mejía, subrayó que el principal beneficio del programa es fortalecer la gestión financiera en el sector público nacional "tras la profunda crisis de 2002". "Asegurará que las decisiones sobre el gasto estén en línea con las decisiones de inversión pública, integrando información sobre la ejecución de proyectos con el desempeño del presupuesto", apuntó.

"Los principales resultados están asociados al logro de una mayor transparencia y una mayor efectividad y eficiencia en el Presupuesto Nacional. La administración basada en resultados y la disponibilidad pública de información sobre indicadores y metas para el presupuesto nacional 2008-2010 añadirá transparencia al proceso de presupuesto", explicó.

El programa será ejecutado en un plazo de 18 meses y el préstamo se otorga a un plazo de 20 años, con un periodo de gracia de cinco años a una tasa de interés variable y se desembolsará en dos tramos de 125 millones de euros y casi 300 millones, respectivamente.