Actualizado 20/04/2006 18:54

RSC.- El BID publica un estudio proponiendo medidas para que las empresas alcancen el desarrollo sostenible

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó recientemente un estudio en el que se recogen las principales opciones y alternativas para alcanzar el desarrollo sostenible de cara a que sean tenidas en cuenta por las empresas, y donde se refleja cómo el sector privado "tiene la posibilidad de coordinar los intereses de lucro que le guían con los objetivos sociales y medioambientales que demanda la sociedad para lograr este objetivo".

El documento con el nombre 'Desarrollo Sostenible para todos: Expandiendo el acceso a la actividad económica y a los servicios sociales', recogido hoy en su Boletín de Noticias, no sólo tiene la intención de fomentar el debate en el interior de las empresas sobre el papel del Banco en esta materia, sino también "buscar y promover soluciones para que realmente se pueda llevar a cabo este desarrollo sostenible en el sector empresarial".

Este estudio pone especial interés en la zona de América Latina y El Caribe donde hay un alto grado de desigualdad y muy pequeños avances en el desarrollo de acciones para la reducción de la pobreza. Así, uno de los mayores retos en la actualidad en esta zona es el de asegurar que los beneficios "recaerán sobre las poblaciones más excluidas".

El nuevo documento supone "una revisión en profundidad" de las opciones que tienen las empresas para acometer acciones que contribuyan al desarrollo sostenible y de como el sector privado puede incorporar lo social y medioambiental a sus estrategias corporativas.

Asimismo, el libro muestra que la reducción de la pobreza y la inclusión requiere diversos esfuerzos, en especial en dos frentes, como son la expansión del empleo y las oportunidades de negocio para los pobres, --mediante la mejora de su acceso a los mercados-- y aumentando el capital humano a través del fomento del apoyo a los servicios sociales.

Para lograr este objetivo, el texto resalta que "es necesaria la implicación de todos los actores inmersos en el debate, como los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las instituciones de desarrollo a nivel multilateral".

La publicación es fruto del trabajo del Departamento de Desarrollo Sostenible del BID que tiene la intención de fomentar el debate sobre la necesidad de aumentar las políticas de desarrollo sostenible, en especial en la zona de América Latina.