Actualizado 15/08/2006 14:14

RSC.- BP, Suncor y Shell, petroleras más sostenibles, según un ranking del sector que cierra Chevron y ExxonMobil


MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un reciente estudio publicado por la empresa de investigación Jantzi analiza cómo las 23 petroleras más importantes del mundo responden ante fenómenos medioambientales en relación a las emisiones de gases de efecto invernadero, así como ante factores sociales como los Derechos Humanos. Como resultado, las petroleras Shell, Suncor Energy y British Petroleum (BP), se posicionan entre los primeros puestos, mientras que Chevron y ExxonMobil aparecen 'a la cola' cerrando esta lista.

Según recoge el Boletín del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), el petróleo y el gas "están siendo investigados desde hace un tiempo", debido a todos los riesgos que pueden conllevar para el ser humano y para el Medio Ambiente. Por eso Jantzi ha realizado el informe 'Petróleo y Gas, un fuerte mercado: el cambio hacia la responsabilidad', donde se analizan las actuaciones sociales y medioambientales de algo más de una veintena de empresas del sector.

A la cabeza de la lista está BP con una puntuación de 6,8 sobre 10 puntos posibles, seguida por Suncor con un 6,5, Nexen con un 6,3, Petro Canada, que obtiene un 6,1 y Shell, que cierra la cabeza de la lista con 6 puntos.

A este respecto, se puede observar que el ranking está liderado por empresas europeas y canadienses, mientras que las cuatro compañías estadounidenses que fueron evaluadas recibieron una puntuación muy inferior.

Chevron es de las compañías estadounidenses la que mejor puntuación tiene, ocupando el 12º puesto de la lista con 4,3 puntos, seguida por Burlington Resources con 4,2, Marathon Oil con 3,9 y ExxonMobil en la posición 18 con un 3,7 puntos.

Para contabilizar estos resultados se tomaron cuatro variables. La primera de ellas es el Medio Ambiente, que significa un 30% de la puntuación total, seguida por comunidad y sociedad con un 25%, Derechos Humanos, un 25% y salud y seguridad con un 20%.