Actualizado 19/12/2006 15:32

RSC.- BSH dedica el importe íntegro de sus felicitaciones navideñas a un proyecto sanitario de Intermón Oxfam en India


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo BSH Electrodomésticos España ha destinado el importe total de sus felicitaciones navideñas a clientes, empleados y proveedores a financiar un proyecto de salud materno-infantil que la ONG Intermón Oxfam ha puesto en marcha en India.

Así, la cantidad total que supondría para la empresa el envío de la tradicional tarjeta de felicitación navideña a sus clientes, proveedores y colaboradores --un total de 6.000 euros-- han sido entregados a Intermón Oxfam con el objetivo de apoyar y ayudar en la financiación de este proyecto de salud en la ciudad india de Pune.

La entrega del talón correspondiente a la donación de este año fue realizada por el subdirector general del área económica de BSH España, Joaquín Franco, al director territorial de Aragón, Baleares, La Rioja y Navarra de la ONG, Raúl Saiz Alda, en las oficinas de Intermón Oxfam de Zaragoza.

Promovido por esta ONG, junto con el Institute of Health Management Pachod (IHMO), el proyecto al que ha sido destinado este donativo ha servido de modelo para la estrategia política nacional del gobierno indio sobre salud materno-infantil urbana. Desde 1998, ambas ONG trabajan conjuntamente en 27 barrios de chabolas del extrarradio de Pune para mejorar la atención sanitaria a embarazadas y niños.

La iniciativa surgió al comprobar que, sin asistencia médica, uno de cada dos partos puede acabar con la vida de la madre y que, sin un correcto seguimiento de la salud de los menores de tres años en los barrios urbanos marginales, los niños pueden sufrir malnutrición grave. Ahora, gracias a la intervención de Intermón y IHMP, durante estos ocho años han disminuido drásticamente los problemas de salud de las 12.000 embarazadas y menores que se han tratado.

"Lo más destacable de este proyecto es que no consiste en regalar comida o medicinas, sino en desarrollar comunidades autosuficientes de manera que éstas puedan afrontar cualquier problema", explican desde Intermón Oxfam. Esto se consigue dotando a una mujer de la comunidad con estudios primarios de formación sanitaria básica para visitar tanto a las mujeres antes y después del parto como también a los menores y así hacerles un seguimiento médico". "De esta forma, ellos mismos se conviertenen los gestores del proyecto", agrega la ONG.

La iniciativa de dedicar el importe íntegro del envío de las tradicionales felicitaciones navideñas en BSH cumple ahora tres años desde que fue planteada por la gerencia de la empresa y tras ser muy bien aceptada por parte de los clientes, proveedores y colaboradores de la compañía, que, através de esta decisión, se convierten en "los principales actores de este proyecto solidario".

Por su parte, BSH Electrodomésticos España agradece a sus clientes, proveedores y colaboradores su "complicidad" en esta acción humanitaria.

La empresa, --que agrupa a grandes marcas del sector como Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Balay, Lynx y Ufesa--, está integrada en el Grupo europeo BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH (BSH), que posee 43 fábricas en 30 emplazamientos de 15 países y más de 35.500 empleados en todo el mundo.

En España, el grupo emplea a 4.498 personas en sus siete fábricas ubicadas en Zaragoza (Montañana y La Cartuja), Navarra (Estella y Esquíroz), y Santander y Vitoria, además de dos centros operativos en Huarte (Navarra) y Zaragoza, donde fabrica y comercializa aparatos de cocción, lavadoras, lavavajillas y frigoríficos, así como pequeños electrodomésticos y sistemas de aire acondicionado.