RSC.- Cadbury podría pagar 44 millones de euros por el brote de salmonela provocado en diciembre por sus chocolatinas

Actualizado: martes, 24 abril 2007 13:32


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La multinacional Cadbury Schweppes, que el pasado mes de diciembre se vio obligada a retirar más de un millón de unidades de varios tipos de chocolatinas en establecimientos y confiterías de Reino Unido tras detectarse un brote de salmonela supuestamente provocado por ellas, podría hacer frente a una demanda de cerca de 30 millones de libras --algo más de 44 millones de euros--, según anunciaron esta semana las autoridades locales de Birmihngham.

Una bactería localizada en su planta de producción de Marlbrook (Herefordshine) fue la causa del incidente en junio de 2006. El Ayuntamiento de Birmihngham reveló entonces que debía demandar a la compañía para que se abriera un expediente de investigación sobre si se cumplía o no la legislación en materia de salud y seguridad en esta planta de su propiedad.

La compañía podría ser procesada en referencia a tres acusaciones alegadas, con una pena máxima cada una que llegaría incluso a los dos años de cárcel para sus responsables, según señaló el Consistorio de la ciudad de Birmingham en declaraciones recogidas por la BBC. El gigante de la confitería sería acusado así de poner a la venta productos de chocolate defectuosos en el mercado. A ello se añadiría el no haber informado "de forma inmediata" a las autoridades de la supuesta contaminación de estos productos.

También se acusa a la compañía de fallar a la hora de identificar el peligro en los productos que vendía como 'listos para comer' cuando éstos estaban contaminados con salmonela y no contar con medidas de control y acción correctiva inmediata que hubieran solventado esta situación mucho antes, reduciendo así el peligro para los consumidores.

La firma ha sido convocada para presentarse ante los magistrados el próximo 15 de de junio, según agregaron fuentes de la corporación muncicipal de Birmingham. Esta fecha se estableció un mes después de que la Agencia de Protección Sanitaria considerara el chocolate de Cadbury como la causa más probable de un brote de salmonela que afectó a más de 30 personas.

En un comunicado reciente, un portavoz de Cadbury explicó que la empresa "ha colaborado en todo momento con las autoridades durante todos estos meses de investigación" y anunció que continuarán examinando las partidas de chocolate incautadas en los supermercados y tiendas. La compañía no añadió nada más considerando que podría ser "inadecuado" comentar cualquier aspecto del caso, más cuando existen aún varias demandas legales pendientes.

Las dos primeras tienen que ver con el cumplimiento de las regulaciones generales alimenticias de Reino Unido establecidas en 2004. La tercera demanda está relacionada con las regulaciones de higiene alimenticia del país estipuladas en 2006. Una segunda investigación del Ayuntamiento de Herefordshire sobre impactos ambientales y de salud en la localidad de Marlbrook también está todavía en curso.